[hfe_template id='809']

Sísmica y sismología

En esta sesión se muestran los resultados de los estudios realizados en diferentes sitios del país. Entre los que se destacan, estudios de respuesta sísmica de sitio, así como de caracterización de propiedades dinámica in-situ de los suelos representados por medio de mapas de distribución especial de periodos fundamentales. Toda la información generada en esta unidad va dirigida a reducir el riesgo ante desastres por terremotos beneficiando de esta manera a todo el pueblo de Nicaragua.

Estudio de respuesta sísmica de sitio en el área donde se proyecta la construcción de edificio para restaurante en la ciudad de Catarina, Nicaragua. El mapa presenta ubicación de registros HVSR y registros MASW para determinación de modelos de velocidades de ondas de corte Vs30. Estudio realizado por el IGG-CIGEO para la Alcaldía de Catarina en Octubre del 2018. Crédito: IGG-CIGEO/UNAN-Managua. Redigitlizado 2019.

Estudio de Geotecnia e Ingeniería sísmica en el área donde se proyecta la construcción de edificio de oficinas del MTI en Managua, Nicaragua. El mapa presenta la ubicación de 7 sondeos SPT, 2 calicatas, 9 pruebas de infiltración y mediciones para el análisis de registro de ruido ambiental HVSR y mediciones de perfiles de registros sísmicos de ondas superficiales MASW. Elaborado por el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO/UNAN-Managua) para Ministerio de Transporte e Infraestructura Managua, Nicaragua. Crédito: IGG-CIGEO/UNAN-Managua. Redigitalizado 2019.

El mapa presenta ubicación de registros HVSR y registros MASW para determinación de modelos de velocidades de ondas de corte Vs30. Estudio realizado por el IGG-CIGEO, para la facultad de ciencias económicas en el año 2016. Crédito: IGG-CIGEO/UNAN-Managua. Redigitalizado 2019.