[hfe_template id='809']
Geología

En esta sección podrás encontrar información producida y adquirida por el IGG-CIGEO relacionada a la Geología de Nicaragua, geología estructural, litológica, terrenos o provincias geológicas Nicaragua a través de los mapas presentados a continuación.

Mapa de las provincias Geológicas de Nicaragua Fuente: Mapa estructural de Nicaragua (INETER, 2004). Escala 1:2,500,000. Está basado por datos geología de Nicaragua. Este Mapa muestra la composición de las principales provincias que dividen Nicaragua, fallas y lineamientos Nacionales. Elaborado por la unidad de sensores remotos del IGG-CIGEO/UNAN-Managua.

Este mapa de la Geología del Geoparque Río Coco, muestra los resultados de un gran esfuerzo que ha realizado el Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua en conjunto con el Servicio Geológico Checo, quienes tienen varios años trabajando esta temática en Nicaragua. Este trabajo conjunto entre las dos instituciones de investigación científica ha consistido muchas arduas visitas a campo, trabajo en laboratorio y trabajo de gabinete. Hablando de manera general con un enfoque geológico podemos contarles que El Geoparque Río Coco está ubicado en la región noroeste de Nicaragua, América Central, en el basamento Este del Bloque Chortis. Esta área, consiste en su mayoría en sedimentos siliciclásticos metamorfoseados de facies sub-esquisto verde a esquito verde del período Paleozoico, llamado Grupo Nueva Segovia. Estas rocas están instruidas por el granitoide de edad Cretácica denominado Batolito de Dipilto, de dirección NE-SO. También se encuentra, la Formación Totogalpa, la que representa sedimentos siliciclásticos tipo estratos-rojos, la cual rellena las zonas erosionadas. La intensa actividad volcánica comenzó en el Neógeno. El Grupo Somoto es una serie de rocas piroclásticas resultantes de la acumulación de ignimbritas ácidas del Mioceno Superior. En la parte inferior de este último está el Grupo Matagalpa, dominado por andesitas basálticas de la edad Mioceno Inferior. En términos de geología Cuaternaria, esta es un área de denudación con un relieve distintivo, donde la mayoría de los sedimentos están representados por conos de deyección, o aluviales y los depósitos fluviales de las corrientes.

Mapa Litológico de la República de Nicaragua. Fuente de datos: Mapa Geológico Minero de la República de Nicaragua, INETER 2004. Mapa Escala 1:750,000. Está basado en investigación científicas de geología, cubren el 100% del territorio continental de Nicaragua. Entre los principales elementos que contiene un mapa geológico , se pueden mencionar los siguientes: esquema de la correlación de los depósitos vulcanógeno y sedimentarios de formaciones sedimentarias, vulcanógenas y vulcanógeno, complejos intrusivos, composición litológica de las formaciones sedimentarias y volcánicas, composición de los complejos intrusivos, límites litólogo – Estragráficos. Redigitalizado por: IGG-CIGEO/UNAN-MANAGUA. 2019