[hfe_template id='809']
Gestión de Riesgos

Esta sección contiene información enfocada a la Gestión de riesgos de desastres asociada a amenazas naturales. Incluye referencias a análisis de amenazas sísmica, volcánica, susceptibilidad a movimientos en masa, en diversos contextos de Nicaragua. También encuentras cartografía de riesgo como resultado de los estudios, mapas de análisis de riesgo geológicos por fallamiento superficial, como parte de la investigación de sitio que se requiere para la construcción de distintas tipologías.»

En este mapa podemos observar los sitios donde se han realizado estudios de Riesgo Sísmico por fallamiento superficial dentro y fuera de la UNAN-Managua. Podemos ver que hay estudios en los alrededores desarrollados por IGG-CIGEO, pero también se logró hacer una recopilación de estudios hechos por otros investigadores.

Proyecto de Reducción de Riesgo: Un Análisis de Susceptibilidad, Vulnerabilidad y Gobernanza de Riesgos en el Área de Influencia del Volcán Concepción, Nicaragua.

Documento elaborado por el Instituto de Geología y Geofísica IGG-CIGEO de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua para el proyecto RESIELAC-01-17 en el marco del proyecto: Institucionalización de la RRD en Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica y el Caribe, REDULAC/RRD – USAID/OFDA.

Este proyecto se encuentra en correspondencia con las prioridades del Marco de Sendai 2015 -2030, específicamente con la Prioridad 1: “Comprender el Riesgo de Desastres” y con la Prioridad 2: “Fortalecer la gobernanza del riesgo para gestionar dicho riesgo”, según (Naciones Unidas, 2015).

El objetivo del Componente mostrado es Determinar la susceptibilidad a los movimientos en masa del área de influencia del Volcán Concepción en la isla de Ometepe en Nicaragua.
El volcán Concepción es un estrato volcán de cono perfecto del que se conocen 18 erupciones, siendo la última en noviembre de 1999 (INETER, n.d.). Este volcán está ubicado en la parte norte de la isla de Ometepe en el lago de Cocibolca a 80 kilómetros de Managua.
El Análisis se logró combinando 8 capas temáticas: Pendientes, Unidades geológicas, Drenajes, Escarpes y zonas de erosión, Isoyetas, Isosistas, Uso de suelos y de Fallas geológicas. Obteniendo como resultado la siguiente escala de Susceptibilidad.

MUY BAJA: Zonas estables generalmente con pendientes muy suaves (0 – 3°) donde no se observan procesos de inestabilidad reciente y no existen indicios que permitan predecir movimientos en masa. Se pueden presentar inestabilidades en las laderas adyacentes.

BAJA: Zonas relativamente estables generalmente con pendientes suaves (3 – 5°), con pocas condiciones para originar movimientos en masa, eventualmente y en menor medida pueden ser afectadas por movimientos en masa ocurridos en zonas de susceptibilidad alta a muy alta cercanas a ellas, detonadas principalmente por lluvias excepcionales.

MEDIA: Zonas al límite de la estabilidad principalmente con pendientes moderadas (5 – 15°), susceptibles a inestabilidad por el mal manejo del terreno y de las aguas superficiales (p.e. cultivos, deforestación etc.). Laderas presentando erosión intensa o materiales parcialmente saturados en agua, moderadamente meteorizados, donde han ocurrido algunos movimientos en masa en el pasado. Pueden generarse movimientos en masa en caso de sismos y lluvias excepcionales.

ALTA: Zonas inestables normalmente con pendientes fuertes (15 – 35°) en macizos rocosos fracturados, formados por la acumulación de depósitos piroclásticos consolidados y lavas, con meteorización y/o alteración intensa a moderada; en depósitos superficiales no consolidados, en materiales parcialmente a muy saturados en agua y en zonas de intensa erosión, donde han ocurrido movimientos en masa o existe la posibilidad de que ocurran.

MUY ALTA: Zonas muy inestables. Laderas en su mayoría de pendientes muy fuertes (35 – 45°) con masas de rocas intensamente meteorizadas y/o alteradas; saturadas, muy fracturadas con depósitos superficiales no consolidados y zonas de alta erosión (cárcavas). Presencia de movimientos en masa activos y cicatrices de antiguos. En estos sectores existe alta posibilidad de que ocurran movimientos en masa. También en zonas que a pesar de tener una pendiente poco pronunciada son afectadas por la llegada de movimientos en masa especialmente en periodos de fuertes precipitaciones.

Este mapa fue digitalizado a partir del reporte publicado por el Gobierno de Nicaragua en Febrero de 2018, Mapa Multiamenazas y Vulnerabilidades de Nicaragua. Se puede apreciar que de los 18 volcanes que conforman la cadena volcánica nicaragüense, 6 de ellos muestran una mayor actividad y permanente durante los últimos 50 años. Los volcanes que representan mayor peligro son: San Cristobal, Telíca, Cerro Negro, Momotombo, Masaya y Concepción. Fuente: Gobierno de Nicaragua. (2018). Mapa Multiamanezas y Vulnerabilidades de Nicaragua.

Estudio Geológico por fallamiento superficial del terreno donde se proyecta la construcción de la plaza comercial mercado oriental, Distrito I Municipio de Managua. El mapa presenta la ubicación de trincheras exploratorias y las fallas próximas al área de estudio. Este estudio fue Elaborado por el Geólogo: Dr. Carlos Rubí del IGG- CIGEO para Grupo Sol en junio del 2017. Créditos: IGG-CIGEO/UNAN-Managua. Redigitalizado 2019.

El mapa presenta la ubicación de trincheras exploratorias y la zonificación Sísmica del terreno. Estudio realizado por el Geológo Dr. Carlos Rubí del IGG-CIGEO, para Grupo Sol en Junio del 2017. Crédito: IGG-CIGEO/UNAN-Managua. Redigitalizado 2019.

En este mapa podemos observar los sitios donde se han realizado estudios de Riesgo Sísmico por fallamiento superficial dentro y fuera de la UNAN-Managua. Podemos ver que hay estudios en los alrededores desarrollados por IGG-CIGEO, pero también se logró hacer una recopilación de estudios hechos por otros investigadores.