[hfe_template id='809']
Hidrología

El Instituto de Geología y Geofísica a través del área de Recursos Hídricos realiza diversos estudios e investigaciones que engloban la parte de las aguas superficiales (hidrología) y aguas subterráneas (hidrogeología) para la adecuada exploración y explotación de los mismos.  

Estas investigaciones  se realizan de manera interdisciplinaria, utilizando métodos tradicionales de campo combinados con aplicaciones geofísicas, percepción remota, modelaciones numéricas de flujo de agua subterránea y softwares especializados que nos permitan conocer el comportamiento y parámetros hidráulicos del acuífero.  También estos estudios generan información de suma importancia para realizar una gestión de los recursos hídricos y brindar las recomendaciones en apoyo a los sistemas nacionales.   

El mapa de favorabilidad hidrogeológica para el municipio de San Juan de Limay se obtuvo mediante el enfoque del proceso de jerarquía analítica (AHP) basado en Sistemas de información Geográfica (SIG), aplicándolo con éxito para el mapeo de zonas favorables hidrogeológicamente, el cual nos muestra las zonas más significativas y sitios idóneos para la exploración de aguas subterráneas. Este mapa es una herramienta eficiente en la toma de decisiones para la gestión sostenible de los recursos de agua subterránea y la evaluación integral del desarrollo de la exploración de aguas subterráneas para la planificación futura (Aguilar, 2021).
Los resultados muestran la clasificación de 5 zonas en base al esquema metodológico, las cuales van desde: no favorable, favorabilidad baja, favorabilidad moderada, favorabilidad alta y favorabilidad muy alta.
http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17556

Estudio Hidrogeológico y Balance Hídrico en la Cuenca Alta de Río Artiguas en Santo Domingo, Chontales. El mapa presenta la Geología de la cuenca Alta del Río Artiguas y las zonas altitudinales de la cuenca en msnm. El estudio fue realizado por el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), para la Alcaldía de Santo Domingo y la Empresa Minera La Libertad-Santo Domingo (Desminic) de B2Gold Corporation en agosto del 2015.Créditos. IGG-CIGEO/UNAN Managua. Redigitalizado 2019

Estudio Hidrogeológico del RURD para evaluación de opciones de suministro de agua subterránea. El mapa presenta la realización de pruebas de infiltración a diferentes profundidades para estratos superficiales dentro de una calicata, se eligieron 2 sitios de pruebas dentro del área de construcción con el objetivo de obtener el coeficiente de permeabilidad de la zona, al igual se realizaron 2 tomografía eléctrica, se determinó el drenaje de la cuenca y el tipo de suelo que prevalece en la zona de estudio. Elaborado por el IGG-CIGEO/UNAN-Managua para Vicerrectorado de Administración y de Gestión, UNAN-Managua en Noviembre del 2018, Redigitalizado 2019.

Este mapa está basado en el Mapa Hidroquímico de Nicaragua, publicado por el Departamento de Hidrogeología de la Dirección de Recursos Hídricos de INETER en 1989. Elaborado por G.Hecht. En su contenido se puede apreciar la caracterización hidroquímica, la ubicación de aguas bicarbonatadas, aguas sulfatadas, aguas cloruradas, carácter químico, solidos disueltos, contenido de Cloruro, contenido de Nitrato, Contenido de Boro, Contenido de Boro, Aguas Minerales con solidos disueltos entre otros.

Mapa de Cuencas Hidrográficas de Nicaragua Este mapa fue generado a través de la digitalización del Mapa de Cuencas Hidrográficas de Nicaragua según la Metodología de Pfasfteter (INETER, ANA, UNI, & GIZ, 2014). Contiene información del código asignado a cada Cuenca, su vertiente, el nombre de la Cuenca entre otros Datos.