Hidrología

Esta sección contiene información de la hidrología e hidrogeología regional de Nicaragua. Incluye la delimitación oficial de cuencas de Nicaragua según la metodología Pfastetter, la cual es usada como unidades básicas para la gestión integral de cuencas. La información hidrogeológica comprende la descripción de las principales formaciones acuíferas del país, la piezometría regional, parámetros hidráulicos principales. Además, incluye información hidro química que indica los principales tipos de aguas subterráneas de acuerdo a su composición química. Esta información ha sido digitalizada a partir de Kasny y Hetch 1998 e INETER.

Estudio Hidrogeológico y Balance Hídrico en la Cuenca Alta de Río Artiguas en Santo Domingo, Chontales. El mapa presenta la Geología de la cuenca Alta del Río Artiguas y las zonas altitudinales de la cuenca en msnm. El estudio fue realizado por el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), para la Alcaldía de Santo Domingo y la Empresa Minera La Libertad-Santo Domingo (Desminic) de B2Gold Corporation en agosto del 2015.Créditos. IGG-CIGEO/UNAN Managua. Redigitalizado 2019

Estudio Hidrogeológico del RURD para evaluación de opciones de suministro de agua subterránea. El mapa presenta la realización de pruebas de infiltración a diferentes profundidades para estratos superficiales dentro de una calicata, se eligieron 2 sitios de pruebas dentro del área de construcción con el objetivo de obtener el coeficiente de permeabilidad de la zona, al igual se realizaron 2 tomografía eléctrica, se determinó el drenaje de la cuenca y el tipo de suelo que prevalece en la zona de estudio. Elaborado por el IGG-CIGEO/UNAN-Managua para Vicerrectorado de Administración y de Gestión, UNAN-Managua en Noviembre del 2018, Redigitalizado 2019.

Este mapa está basado en el Mapa Hidroquímico de Nicaragua, publicado por el Departamento de Hidrogeología de la Dirección de Recursos Hídricos de INETER en 1989. Elaborado por G.Hecht. En su contenido se puede apreciar la caracterización hidroquímica, la ubicación de aguas bicarbonatadas, aguas sulfatadas, aguas cloruradas, carácter químico, solidos disueltos, contenido de Cloruro, contenido de Nitrato, Contenido de Boro, Contenido de Boro, Aguas Minerales con solidos disueltos entre otros.

Mapa de Cuencas Hidrográficas de Nicaragua Este mapa fue generado a través de la digitalización del Mapa de Cuencas Hidrográficas de Nicaragua según la Metodología de Pfasfteter (INETER, ANA, UNI, & GIZ, 2014). Contiene información del código asignado a cada Cuenca, su vertiente, el nombre de la Cuenca entre otros Datos.