[hfe_template id='809']
Geotecnia

Esta sección presenta información de una serie de estudios geotécnicos que se han realizado en diferentes partes de Nicaragua, tanto a instituciones del estado como al sector privado. El objetivo de dichos estudios es determinar los parámetros físicos, mecánicos e hidráulicos del subsuelo para propósitos de cimentaciones en obras verticales y horizontales. Los Métodos utilizados son principalmente ensayos de campo tales como: Sondeos rotativos y percusión, como Pruebas de penetración estándar (SPT), muestreo de suelos en calicatas, ensayos de infiltración en el terreno, pruebas de rigidez, entre otros. También se genera la caracterización geotécnica de los materiales mediante la determinación de sus propiedades en el laboratorio de Geotecnia de IGG-CIGEO.

Este mapa muestra la ubicación donde IGG-CIGEO/UNAN-Managua ha realizado estudios geotécnicos principalmente con el método de prueba de penetración estándar, mas conocido como SPT por sus siglas en Ingles. Es relevante mencionar que aun estamos agregando mas puntos a este mapa pues durante los casi 30 años de existencia de nuestro instituto han sido muchas las experiencias en esta temática.

Evaluación de la capacidad de infiltración en los terrenos de la Finca Villa El Carmen-Managua. El mapa presenta la Ubicación de pruebas de infiltración en sondeos manuales y calicatas en el área de estudio. Elaborado por IGG-CIGEO/UNAN-Managua para Vélez & Vélez S.A (VEVESA), en Mayo del 2019. Crédito, IGG-CIGEO/UNAN-Managua.Redigitalizado 2019.»

Estudio Técnico Proyecto: “Estabilidad de Talud Mirador de Catarina». El mapa presente la ubicación de Sondeos que se realizaron en el área de estudio. Elaborado por el Instituto de Geología y Geofísica IGG-CIGEO/UNAN-Managua para la Alcaldía de Catarina en Mayo del 2005. Crédito: IGG-CIGEO/UNAN-Managua. Redigitalizado 2019.

Estudio Geotécnico para la Construcción de Edificio de 2 Plantas para la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN-Managua. El mapa presenta la ubicación de Sondeos a percusión, sondeos manuales, muestreo de suelos alterado, pruebas de infiltración, mediciones de rigidez y valores de impacto de Clegg realizados en el área de estudio. Elaborado por el Instituto de Geología y Geofísica IGG/UNAN‐Managua para Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua en Abril del 2016. Crédito. IGG-CIGEO/UNAN-Managua. Redigitalizado 2019.

Estudio por fallamiento superficial y estudio de amenaza sísmica en el área donde se proyecta la construcción de pabellones de aulas servicios sanitarios, laboratorios lácteos, canchas, acceso y estacionamiento en predios del FAREM en Chontales. El mapa presenta la ubicación de pruebas de infiltración, Sondeos manuales, calicatas y SPT realizados en el área de estudio por el Instituto de Geología y Geofísica IGG-CIGEO/UNAN-Managua para la Unidad de Diseño y Construcción UNAN-Managua en predios de la FAREM Chontales en el año 2012. Crédito. IGG-CIGEO/UNAN-Managua. Redigitalizado 2019.

Estudio Geotécnico para el Proyecto Construcción de Colegio Parroquial Jesús Maestro en Santo Domingo – Chontales. El mapa presenta la ubicación 3 sondeos a percusión, aplicando SPT con muestreo, la profundidad de investigación varió de 4.95m a 6.30m de profundidad en los sondeos, también se realizaron 2 pruebas de infiltración, muestreo de suelos en calicata, mediciones de campo con equipo Geogauge para determinar la rigidez y elasticidad del suelo, además se realizaron pruebas de resistencia corte de los suelos con equipo Torvane y penetrómetro de bolsillo. Elaborado por el IGG-CIGEO /UNAN-Managua en Octubre del 2015. Redigitalizado 2019.

Exploración geotécnica en el área donde se proyecta la construcción de cuarto frio para el almacenamiento de semilla mejorada ubicado en los terrenos del INTA CNIAB. El mapa presenta la ubicación de 8 sondeos SPT y 3 calicatas realizados en el área de estudio para obtener una clasificación de los suelos en tipo, SC-SM, SM, ML. Elaborado por el instituto de Geología y Geofísica IGG-CIGEO/UNAN-Managua para el INTA CNIAB, Managua –Nicaragua, en el año 2010, Créditos. IGG-CIGEO/UNAN-Managua. Redigitalizado 2019.

Estudio Geotécnico “Planta de Distribución de Combustibles MIRAMAR” El mapa presenta la ubicación de 9 sondeos SPT, 2 calicas y pruebas de infiltración que se realizaron en el área de estudio. Elaborado por el IGG-CIGEO/UNAN-Managua. Para ALBANISA en Noviembre del 2009. Redigitalizado 2019.

Estudio Geotécnico para el proyecto «Residencial Versalles, Ticuantepe». el mapa presenta la ubicación en donde se realizaron de 6 sondeos a percusión, 2 pruebas de infiltración, mediciones con Geogauge e Impacto de Clegg y pruebas de laboratorio en el área donde se proyecta la construcción del Residencial Versalles en Ticuantepe. Elaborado por el IGG-CIGEO/UNAN-Managua en Mayo del 2013 para el Arquitecto William Mirando. Crédito, IGG-CIGEO/UNAN-Managua. Redigitalizado 2019.

Estudio Geotécnico para el proyecto “Construcción de pabellón de aulas, Servicios sanitarios y acceso y estacionamiento en Jinotepe”. El mapa presenta la ubicación de 6 sondeos a percusión, 6 sondeos manuales, 2 pruebas de infiltración y 3 calicatas realizadas en el área antes mencionada de manera que permita conocer la disposición y características mecánicas del subsuelo comprometido en dicha obra. Elaborado por el IGG-CIGEO para Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en Febrero del 2012.Créditos. IGG-CIGEO/UNAN-Managua. Redigitalizado 2019.

Estudio Geotécnico para la construcción de un edificio de dos plantas en Catrina, Masaya. El mapa presenta la ubicación de sondeos SPT, pruebas de infiltración y calicatas que se realizaron en el área de estudio en noviembre del 2018 por el Instituto de Geología y Geofísica IGG-CIGEO para la Alcaldía de Catarina. Créditos, IGG-CIGEO/UNAN-Managua. Redigitalizado 2019.

Informe Geotécnico «Evaluación de la susceptibilidad a deslizamiento en Pochocuape» En el mapa se presenta la ubicación de sondeos SPT y el sitio donde se precibio remosion de masa, realizado en el marco de un convenio de colaboración entre el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. Redigitalizado 2019.

Estudio geotécnico para los cimientos del proyecto de referencia localizado en terrenos de la cervecería, al sur del comedor actual. Este mapa presenta las ubicaciones de sondeos SPT con muestreo y Georefenciación de Sondeos. Realizado por el IGG-CIGEO/UNAN-Managua para COMPAÑÍA CERVECERA DE NICARAGUA, S.A.CCN en Marzo del 2007. Redigitalizado 2019.

Estudio Geotécnico para el proyecto “Construcción de Restaurante, Cabañas y piscina en Isla del Amor-Managua”. El mapa presenta la localización de 3 sondeos SPT y la realización de 1 calicata en el área de estudio. Elaborado por el IGG-CIGEO/UNAN-Managua para el Arquitecto Martin Alonso en Marzo del 2013. Redigitalizado 2019.

Estudio Geotécnico para el proyecto “Construcción de Centro de Salud en Catarina-Masaya”. El mapa presenta la ubicación de 3 sondeos a percusión aplicando SPT con muestreo, la profundad de investigación vario de 4 a 5.4m, también se realizaron 2 pruebas de infiltración con el objetivo de determinar la velocidad de infiltración en el terreno. Preparado por: Instituto de Geología y Geofísica IGG-CIGEO-UNAN Managua y Elaborado para: Alcaldía Municipal de Catarina, en Marzo del 2012. Redigitalizado 2019.

Estudio Geotécnico para el proyecto “Construcción de casa de habitación”. El mapa presenta la ubicación de 3 sondeos a percusión que se realizaron en el área de estudio, estas pruebas fueron realizadas con el fin de proyectar el tipo de cimentación a usar en la casa habitacional. Preparado por: Instituto de Geología y Geofísica IGG-CIGEO-UNAN Managua para Marcelino Calvo en Junio del 2012. Redigitalizado 2019.

Estudio Geotécnico para el Proyecto “Construcción de Centro de Convenciones en el Parque La Paz -Managua”. El mapa presenta la ubicación de 5 sondeos a percusión aplicando SPT con muestreo y equipo rotativo, la profundidad de investigación varió de 4.05m a 10m en los sondeos, al igual se realizaron mediciones de espesores de capas de suelos en calicatas. Elaborado por el IGG-CIGEO/UNAN-Managua para Ph,D. Willian Martínez Asesor en Geocoencia para la Presidencia de la República de Nicaragua en Enero de 2016.

Estudio Geotécnico para la construcción del paso a desnivel en tramo 3 (7 SUR). El mapa presenta la ubicación de sondeos a percusión y con equipo rotativo y muestreo de suelos alterado, realizados por el IGG-CIGEO/UNAN-Managua para Alcaldía de Managua en Marzo del 2016. Redigitalizado 2019

El estudio tiene como propósito determinar el peligro geológico del sitio por fallamiento superficial y las características físico-mecánicas del subsuelo en el cual se emplazarán las estructuras proyectadas. Los trabajos de campo incluyeron apertura de trincheras exploratorias, levantamiento geoestructural, sondeos a percusión, muestreo de suelos alterado e inalterado por medio de calicatas y trincheras, pruebas de infiltración, mediciones de rigidez y módulo de elasticidad del suelo, resistencia al corte del suelo en campo. En el laboratorio se realizaron pruebas índices de los suelos para propósito de clasificación y pruebas mecánicas para propósitos de diseño. Fue solicitado por las empresas TRITON MINERA S,A Y B2GOLD. Fue desarrollado por IGG-CIGEO/UNAN-Managua en 2017. Regidigitalizado en 2019

El mapa presenta la ubicación de 4 sondeos a percusión aplicando SPT con muestreo y equipo rotativo, la profundidad de investigación fue de 20m en cada sondeo. Elaborado por el Instituto de Geología y Geofísica IGG-CIGEO/UNAN-Managua para Alcaldía de Managua en Febrero del 2016. Redigitalizado 2019.

Estudio Geotécnico para el proyecto: “Nuevo Estadio Nacional de Béisbol, al norte de la UNI”. El mapa presenta la ubicación de 2 pruebas de infiltración, 14 sondeos manuales, muestreo de suelos en trincheras, mediciones de campo con equipo Geogauge para determinar la rigidez y módulo de elasticidad del suelo, también se realizó la prueba de impacto de Clegg para consideraciones de CBR en obras horizontales. Realizado por el IGG-CIGEO/UNAN-Managua para el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND). En agosto del 2013. Redigitalizado 2019.

El mapa presenta la ubicación de dos perforaciones de cuatro metros cada una, programadas y ubicadas por el Ingeniero Soren Nielsen. Elaborado por el IGG-CIGEO UNA-Managua para el ING. Soren Nielsen en Febrero del 2005. Redigitalizado 2019

Estudios de Geotécnia e Ingeniería Sísmica en el área donde se proyecta la construcción de edificio de oficinas del MTI en Managua, Nicaragua. El mapa presenta la ubicación sondeos a percusión aplicando SPT con muestreo, la profundidad promedio de investigación fue de 15.30 m, pruebas de infiltración en 2 calicatas, pruebas de infiltración en los 7 sondeos a percusión, mediciones de rigidez y módulo de elasticidad con equipo Geogauge y martillo de Clegg. Elabirado por el IGG-CIGEO/UNAN-Managua para Ministerio de Transporte e Infraestructura Managua, Nicaragua en Abril del 2018. Redigitalizado 2019.

El mapa presenta la ubicación de sondeos a percusión aplicando SPT con muestreo y muestreo con auger manuales. Elaborado por el IGG-CIGEO/UNAN-Managua para COINSO, S.A. en Agosto 2007.

El mapa presenta la ubicación de 2 sondeos a percusión aplicando SPT con muestreo equipo rotativo, la profundidad de investigación fue de 5.40m. También se realizaron 3 de pruebas de infiltración, 5 sondeos manuales y mediciones de rigidez y elasticidad mediante el uso del Geogauge y Martillo de Impacto. Elaborado por IGG-CIGEO/UNAN-Managua en Julio de 2017. Redigitalizado 2019.

Estudio de infiltración para el proyecto “Adaptación de Auditorio Carlos Martínez Rivas a Gimnasio en el Recinto Universitario Rubén Darío”. El mapa presenta la ubicación de calicatas y pruebas de infiltración que se realizaron en la zona de estudio, Investigación realizada por el Instituto de Geología y geofísica IGG-CIGEO para la División de Diseño y Construcción (Unidad de Formulación y Evaluación de Proyectos) de la UNAN‐Managua, en Octubre del 2017 Créditos IGG-CIGEO/UNAN-Managua. Redigitalizado 2019.

El mapa presenta la ubicación de 1 sondeo a percusión aplicando SPT con muestreo y equipo rotativo, la profundidad de investigación fue de 15m y la realización de pruebas de infiltración. Elaborado por el IGG-CIGEO/UNAN-Managua para Sociedad de Inversiones Mercado Oriental S.A. Redigitalizado 2019.

El mapa presenta la ubicación de sondeos a percusión aplicando SPT con muestreo, la profundidad de investigación fue de 4.05m. También se realizaron 5 de pruebas de infiltración, 5 sondeos manuales y mediciones de rigidez y elasticidad mediante el uso del Geogauge y Martillo de Impacto. Elaborado por el IGG-CIGEO/UNAN-Managua para ESCUELA DE TALENTO DIRIAMBA (FENIFUT)en Agosto del 2017. Redigitalizado 2019.