Presentan experiencias en la exploración y explotación minera en Nicaragua

Presentan experiencias en la exploración y explotación minera en Nicaragua

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) en coordinación con la Facultad de Ciencias e Ingeniería organizó la presentación de dos charlas acerca del aprovechamiento de minerales en nuestro país, las cuales estuvieron a cargo de especialistas del área y contaron con la participación de estudiantes de Ingeniería Civil, Geológica y Geofísica. 

La primera ponencia tuvo como título Depósitos epitermales y sus características. Criterios de prospección para depósitos de oro y plata, a cargo del Ing. René Sánchez Castillo, geólogo de origen panameño, quien indicó que los depósitos epitermales son yacimientos de metales preciosos que se encuentran a uno o dos kilómetros de profundidad, donde la mineralización es producto de fluidos hidrotermales calientes con temperaturas entre 100°-320°C. 

Según el especialista, los depósitos epitermales se presentan principalmente en áreas de borde continental con zonas de subducción. También describió las características de los depósitos de alta y baja sulfuración, la geometría y textura características de los depósitos de oro y plata. De igual manera, presentó el mapa de localización de estos depósitos en Nicaragua y mostró ejemplos de mineralización en las zonas de Estelí, Triángulo Minero, Managua y Matagalpa. 

Seguidamente, el Mtro. Nelson Buitrago Trujillo, responsable de Investigaciones Geológicas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), abordó Logros institucionales en la exploración metálica y no metálica de Nicaragua, durante la cual afirmó que, pese a que existe escasa información detallada sobre la geología de nuestro país y sobre los recursos minerales con que cuenta Nicaragua, el rubro minero ha avanzado en la actualización de cartografía, ejemplo de ello es la elaboración del Mapa Metalogenético en el año 2015, en cuyo diseño participaron estudiantes de la UNAN-Managua y el cual incluye edad de los minerales, tipos de yacimientos, clasificación por tamaño de yacimiento, asociación de minerales y modelación estratigráfica. 

También indicó que nuestro país participó en la elaboración de la Carta Metalogénica de América Central a escala 1:400000 en el año 2019; ha trabajado en la actualización de procesos de búsqueda de minerales no metálicos con apoyo de China, en la localización de arcilla para la elaboración de ladrillo de cerámica y la ubicación de arenas silíceas para la producción de vidrio. El maestro Buitrago hizo un llamado a los estudiantes de geociencias a incorporarse en los procesos investigativos y de pasantías relacionados con el sector minero porque considera que se necesita dar continuidad y completar los estudios geológicos en terrenos, zonas marítimas y lacustres para el aprovechamiento de los yacimientos minerales.