GEOPARQUE RÍO COCO

GEOPARQUE RÍO COCO

El Geoparque Río Coco es una iniciativa de la alcaldía de Somoto con apoyo de las municipalidades de San Lucas, San José de Cusmapa, Totogalpa y Las Sabanas; el propósito fue ser reconocido por la UNESCO como un Geoparque mundial y sus  argumentos la riqueza cultural, geológica, histórica y ambiental.

El 7 de julio del 2020 la UNESCO aprobó la incorporación del Geoparque Río Coco a la Red Mundial de Geoparques. Con esta aprobación el Geoparque Río Coco se convirtió en el primero de Centro América y el octavo en América Latina que recibe tan importante nominación.

El Geoparque Río Coco se encuentra en la región noroeste  de Nicaragua, en el departamento de Madriz, a más de 220 km de la capital Managua, tiene un área aproximada de 954 km2 y está constituido por 19 geositios denominados por su características geológicas, morfológicas, paisajísticas, valor arqueológico, conocimiento local e indígena, geoconservación, desarrollo sostenible y riesgos geológicos.

Desde el año 2014 la UNAN-Managua ha trabajado en el territorio del Geoparque Río Coco realizando actividades investigativas y educativas desde distintos enfoques. Estos procesos han generado documentos que sirvieron de insumo para la candidatura ante la UNESCO. Entre esos productos se encuentran el libro Geología del Geoparque Río Coco, I y II edición, el que sintetiza la riqueza geológica de los sitios más relevantes del territorio. Este esfuerzo se originó en el año 2016 gracias a la colaboración entre el IGG-CIGEO y el Servicio Geológico Checo; las investigaciones conjuntas generaron además el mapa geológico de la zona. También se ha estudiado la estratigrafía, petrografía, tectónica, paleontología, geomorfología y sitios geológicos del territorio.

Dentro de los sitios estudiados se encuentra el Cañón de Somoto, cuya forma y recorrido de más de 3 kilómetros despierta el interés de turistas nacionales y extranjeros. Otros geositios atractivos son el Cañón Seco, Tres Señoritas, Salto Negro, Minas de Cuje, Piedra Pintada y Laguna La Bruja.

La Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí ha aportado al territorio tesis monográficas y de posgrado en temas de educación, biología y medio ambiente; también ha impulsado en este territorio programas educativos de Universidad en el Campo (UNICAM); mientras el IGG-CIGEO ha elaborado guías didácticas, estudios en gestión del riesgo y resiliencia comunitaria, análisis hidrogeológicos, para lo cual se contó con el apoyo de redes de investigación, entre ellas: RIFOREDEx, HidroRedCA, IASAN.

Para conocer más sobre el Geoparque Río Coco visite los siguientes sitios:

https://www.unesco.org/es/articles/rio-coco-el-primer-geoparque-mundial-de-la-unesco-en-centroamerica

https://www.intur.gob.ni/2020/07/07/nicaragua-integra-red-mundial-de-geoparques-con-sitio-de-madriz/

https://geoparqueriococo.wordpress.com/geo-sitios/

https://noticias.asamblea.gob.ni/diputados-destacan-relevancia-del-rio-coco-primer-geoparque-mundial-en-centroamerica-declarado-por-la-unesco/

https://www.visitcentroamerica.com/visitar/geoparque-rio-coco/