CEDOC del IGG-CIGEO dispone de bibliografía sobre ciencias de la Tierra

El 8 de noviembre se celebra en Nicaragua el Día Nacional del Bibliotecario y Bibliotecaria, en reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a tan noble e importante trabajo para el beneficio de la sociedad. Esta fecha fue establecida desde 1980, en conmemoración del paso a la Inmortalidad del Padre de la Revolución Nicaragüense, Carlos Fonseca Amador. Sin embargo, fue aprobada hasta el 24 de septiembre de 2009, conforme a la Ley 701, publicada en La Gaceta número 196 del 16 de octubre de 2009, en la cual, por iniciativa del Ministerio de Educación, se declara el «Día Nacional del Bibliotecario y Bibliotecaria», en reconocimiento a los hombres y mujeres dedicados a este oficio.

En esta ocasión destacamos el trabajo del Centro de Documentación (CEDOC) del IGG-CIGEO, un espacio virtual y físico que contiene literatura científica especializada en ciencias de la Tierra; en él se encuentran Material Cartográfico, Libros especializados, Documentación de Tesis de Grado, Maestría y Doctorado, Estudios, artículos científicos y revistas. Este centro dispone de 1,343 títulos bibliográficos, 362 mapas geológicos, 101 mapas topográficos, 885 fotografías aéreas y 135 revistas.

Durante el año 2023 este centro ha atendido a un promedio de 294 personas por mes; de ellas el 65% son mujeres y 35% varones, entre estudiantes, docentes e investigadores. Las áreas de consulta con mayor demanda en el área de geología son vulcanismo, geotermia, fallamiento superficial, petrografía de rocas sedimentarias y volcánicas, yacimientos minerales, paleosismología; en geotecnia se consulta sobre mecánica de suelos, cimentación de obras, estabilidad de taludes, obras de contención, control de compactación en terracerías; en geofísica la búsqueda va orientada a geofísica ambiental y paleomagnetismo. En lo que respecta a recursos hídricos destacan evaluación, calidad y protección de los recursos hídricos, agua y adaptación al cambio climático.

También se atienden solicitudes de bibliografía sobre amenazas por fenómenos naturales, vulnerabilidad física, métodos basados en la teoría de ondas superficiales, mapas de periodos de vibración de los suelos en áreas urbanas, amenaza sísmica a partir de métodos determinísticos y probabilísticos, vulnerabilidad estructural, entre otros.

El CEDOC es atendido por el Lic. Julio Urbina desde al año 2017, quien este año ha asistido a diversas actividades impulsadas por el Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Todas ellas orientadas a mejorar la atención en el CEDOC.

Durante estos talleres se reforzó el conocimiento y práctica en recursos electrónicos para la búsqueda y recuperación de información mediante DynaMed, inducción al sistema estadístico, acceso abierto a través del Repositorio Institucional, conservación y digitalización de publicaciones periódicas, uso y manejo del catálogo y Repositorio del SIIDCA-CSUCA, actualización del módulo Hemeroteca en el Sistema Integral Bibliotecario (SIBUM), Inteligencia artificial, una oportunidad para las bibliotecas universitarias, Ciencia abierta para bibliotecas académicas.

El Centro de Documentación del IGG-CIGEO pone a la disposición del público todo el acervo científico sobre las ciencias de la Tierra con que cuenta; está abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.