IGG-CIGEO participa en Foro de Economía y Empresa organizado por la FAREM Estelí

IGG-CIGEO participa en Foro de Economía y Empresa organizado por la FAREM Estelí

La Ing. Marjorie Toruño, docente investigadora del IGG-CIGEO, presentó la ponencia Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su aplicación en la Economía durante el​ II Foro de Economía y Empresa​, organizado por la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) de Estelí en saludo al Día del Administrador de Empresas, el Economista y el Economista Agrícola. 

Durante su presentación, la Ing. Toruño abordó conceptos básicos de los SIG, su uso e importancia en la identificación de problemas, monitoreo de cambios, pronósticos, prevención y gestión de fenómenos. Los SIG generan información las variaciones agronómicas mediante la creación de mapas de posicionamiento, de propiedades funcionales del suelo o de fertilidad para implementar prácticas de manejo adecuadas que conduzcan a obtener la máxima producción. 

El Foro contó también con la participación de representantes de empresas e instituciones estatales; el Ing. José Francisco Rodríguez, responsable de pequeños negocios del MEFCC Estelí, disertó sobre Dinamización de los emprendimientos para la economía local”; Reflexiones sobre el deslizamiento cambiario 2024 e implicaciones económicas fue la conferencia presentada por el Mtro. Nelson Joaquín Salazar, Asesor técnico de la secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana. Por su parte, el Ing. Marvin José Sánchez, jefe de talleres de Casa Pellas Estelí expuso el Método Kaizen. 

El evento fue aprovechado para reconocer el esfuerzo de los estudiantes de la FAREM Estelí por lo que se entregó diploma a los jóvenes Marcela González Maradiaga, Idalia Obando Mendoza, Naomi Peralta Rivera, Jairo Osorio Castellano, Ismary Meléndez Centeno, Jogelsi Martínez Sánchez, Shelmick Díaz Sevilla y Fátima Moreno Soto, todos ellos de Administración de Empresas; por la carrera de Economía Agrícola se premió a Andrea Salinas Moreno y Leslie Guerrero Rivera y por Economía, Alexis Ruíz Solórzano, Stephany Raudez Moreno y Yesbell López Moncada.