Observatorio Astronómico e IGG-CIGEO celebran Día del Asteroide

Observatorio Astronómico e IGG-CIGEO celebran Día del Asteroide

En saludo al Día Internacional del Asteroide el Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) organizaron un ciclo de conferencias en las que se presentaron resultados de estudios realizados en el Cráter de Pantasma. A la actividad asistieron estudiantes de Ingeniría Geológica, Ingeniería Geofísica, investigadores, aficionados y público interesado en conocer más información sobre los seres estelares. 

El Mtr. Humberto García, docente del Observatorio Astronómico de la UNAN-Managua, abordó la formación de cráteres de impacto; la Lic. Darlin Castro, del IGG-CIGEO, disertó sobre las firmas geoquímicas, petrográficas y propiedades magnéticas del Cráter de Pantasma y el Dr. Marcel Chow, del IGG-CIGEO, presentó la firma magnética del cráter de Pantasma.  

El cráter de Pantasma es una formación con un diámetro de 14 kilómetros ubicada en el departamento de Jinotega; ha estado en el centro de investigaciones en los últimos años y recientemente fue incorporado a la base de datos de la Earth Impact Database, el banco de datos de impactos meteóricos más importante del mundo, lo cual le ubica como uno de los cuatro impactos meteóricos sucedidos en el último millón de años de edad de la Tierra.  Pantasma es el primer cráter de impacto reconocido en Centroamérica y fue incluido dentro de los 13 registros que hay en el sector de Suramérica.  

Ver: http://www.passc.net/EarthImpactDatabase/New%20website_05-2018/SouthAmerica.html  

El 6 de diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/71/90 con la cual se designa el 30 de junio como Día Internacional del Asteroide en el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia, el mayor impacto registrado en la historia; es un espacio para recordar a los países la importancia de tener un plan de alerta temprana y de respuesta ante la amenaza de los objetos próximos a nuestro planeta, para lo cual se cuenta con dos entes creados en 2014: Red Internacional de Alerta de Asteroides y Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales. 

También te puede interesar: https://m.facebook.com/Instituto-de-Geolog%C3%ADa-y-Geof%C3%ADsica-170278139799727/?locale=eo_EO