IGG-CIGEO apoya formación de constructores civiles en El Rama

IGG-CIGEO apoya formación de constructores civiles en El Rama

Docentes investigadores del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) viajaron hasta la ciudad de El Rama para impartir el taller Ensayos de Geotecnia a estudiantes del Técnico Superior en Construcción Civil de la Bluefields, Indian and Caribbean University (BICU) sede El Rama. 

El director del IGG-CIGEO, Mtro. Horacio Ulloa, realizó una presentación sobre el quehacer del Instituto, sus áreas de estudio, servicios que brinda, aliados estratégicos, proyectos emblemáticos y acerca de la atención brindada a jóvenes de la BICU desde el año 2016 en el Museo de Geología. También describió las oportunidades de alianzas que dispone el IGG-CIGEO para el trabajo colaborativo con instituciones de educación superior, empresas privadas y entidades estatales.  

El maestro Nadir Castrillo, responsable del área sísmica, explicó los tipos de ondas sísmicas y cómo medirlas empleando instrumentos especializados. Por su parte el Ing. Jilvert Hernández describió los estudios que realiza el IGG-CIGEO desde la Ingeniería Geotécnica a fin de obtener una caracterización física y mecánica de los suelos, determinar su capacidad de carga y ubicar el nivel freático.  

Como parte del taller se realizaron prácticas de ensayos de resistencia a la compresión del concreto, medición de rigidez y elasticidad del suelo, prueba de vibración ambiental, prueba de revenimiento del concreto, densidad del material, entre otras. Los estudiantes participaron activamente en las distintas pruebas, realizaron preguntas y expresaron sus opiniones sobre las pruebas y su utilidad en el área constructiva.