IGG-CIGEO abona a la formación de futuros profesionales

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua recibe cada año a estudiantes de distintas carreras que realizan sus prácticas profesionales en las instalaciones de este centro; aunque la mayoría de los jóvenes procede de áreas relacionadas a las geociencias, entre ellas: geología, geofísica y geografía, también se ha atendido a estudiantes de otras disciplinas tales como diseño gráfico, ingeniería en sistemas, antropología, informática educativa y comunicación.

Para brindar una atención adecuada, el IGG-CIGEO garantiza condiciones, herramientas y docentes a fin de que los jóvenes en formación cuenten con recursos necesarios para el aprendizaje a través de la práctica. Los estudiantes se incorporan a las tareas de campo, laboratorio y procesamiento de información; reciben acompañamiento de docentes de las distintas áreas del Instituto y los resultados de sus actividades se presentan ante los demás jóvenes al final del semestre. También tienen la oportunidad de asistir a las capacitaciones y charlas que organiza el Instituto.

Durante el primer semestre del presente año, el IGG-CIGEO atendió a 8 estudiantes de Ingeniería Civil, 7 de Ingeniería Geológica y 1 de Ingeniería Ambiental; todas estas carreras pertenecen a la Facultad de Ciencias e Ingeniería. En el segundo semestre se integraron 2 de Ingeniería Geológica, 2 de Diseño Gráfico, 2 de Geografía y 1 de Antropología, carreras que corresponden a las facultades de Ciencias e Ingeniería, Educación e Idiomas y Humanidades y Ciencias Jurídicas, respectivamente.

En el segundo semestre también se está trabajando en tres tesis sobre geotecnia ambiental a cargo de siete tesistas estudiantes de Ingeniería Civil, son estas: Evaluación geotécnica de cimentaciones por la influencia de suelos contaminados con gasolina, a cargo de Jasson Guzmán y José Luis Medina; Comportamiento geotécnico de terraplenes construidos sobre suelos contaminados con diésel, por Francelys Pérez y Ángel Zapata y Efecto del suelo contaminado en el comportamiento de cimentaciones profundas, por los bachilleres Christian Calero, Maykel García y Gabriel López.

Como parte del proceso formativo de estudiantes se recibió la visita de 58 estudiantes de primer ingreso de ingeniería Geofísica y Geológica, a quienes se les brindó una charla sobre el quehacer del IGG-CIGEO, se les guio en un recorrido por el Museo de Geología, el Centro de Documentación y se mostraron los equipos y herramientas empleadas en el trabajo investigativo. Recientemente se brindó charla sobre Geotermia en Nicaragua a estudiantes de Gerencia Ambiental y de los Recursos Naturales, también se les presentaron herramientas empleadas en la exploración de fuentes geotérmicas de los cuales dispone el IGG-CIGEO.

Este año se atendieron a jóvenes del Colegio Nórdico Internacional, estudiantes de tercero y cuarto año de Ingeniería Civil de la Universidad de Ciencias Comerciales campus Matagalpa y a discentes del Instituto Público Rigoberto López Pérez; estos últimos asistieron como parte de la feria vocacional organizada por el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles.

A través del proceso de Internacionalización se llevó a cabo la estadía investigativa de los jóvenes Edgardo García Cruz y Manuel Aguilar Cruz, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, México; quienes participaron durante siete semanas en el proceso investigativo para la microzonificación sísmica que se desarrolla desde la UNAN-Managua a través del IGG-CIGEO para la actualización de la Normativa Sismorresistente del país.

El trabajo de los futuros profesionales es importante para el IGG-CIGEO; su esfuerzo ha sido aporte clave para la elaboración de propuestas investigativas, tesis monográficas y artículos científicos. Entre sus productos figuran el diseño de maquetas para el jardín geológico, planes de comunicación interna, página web institucional, material publicitario, etiquetas para el museo de geología, informes, entre otros.