IGG-CIGEO inicia proceso de defensas de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres

El IGG-CIGEO inició el proceso de defensas de los académicos que cursan la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres; la primera estuvo a cargo de Wesly Rodríguez García, quien trabajó en la Evaluación de peligro por flujos laháricos en el Complejo volcánico San Cristóbal Chinandega mediante el uso de las herramientas SIG y el Programa Laharz.

El jurado estuvo conformado por los académicos: Dr. Juan Pablo Oliva, consultor de la Unidad de las Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, Guatemala; Dr. Amiel Nieto, docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Dr. Carlos Rubí, docente investigador del IGG-CIGEO.

Rodríguez García se propuso elaborar mapas de amenazas por flujos de sedimento y agua que se movilizan desde las laderas de los volcanes, para ello trabajó en la caracterización del área de estudio, determinó las zonas más propensas a la inundación por lahar y la trayectoria que seguirían los flujos para proponer nuevas rutas de evacuación y refugio a la población.

Utilizó imágenes satelitales del volcán San Cristóbal y las procesó mediante ArcGIS para crear mapas; también recurrió al programa Laharz, un software matemático que ayuda a delinear zonas de amenazas volcánicas asociadas a la inundación por lahares. Con estos mecanismos logró identificar 17 lahares que se desplazan en diferentes direcciones desde su origen, en un recorrido cercano a los seis kilómetros con una anchura que varía entre 30 y 150 metros. A partir de estos datos, definió zonas y escenarios posibles con niveles de amenazas baja, media y alta en las zonas sur, noreste y noroeste del volcán.

La Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres fue una iniciativa que contó con el respaldo de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) para fortalecer las capacidades de profesionales latinoamericanos en cuanto a la resiliencia, prevención y adaptación al cambio climático. Inició con 21 maestrandos quienes se encuentran en preparación de su defensa de tesis y estarán presentando sus estudios en los próximos meses.