Futuros gerentes ambientales conocen procesos de aprovechamiento geotérmico

Futuros gerentes ambientales conocen procesos de aprovechamiento geotérmico

Estudiantes de Gerencia Ambiental y de los Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias e Ingeniería recibieron una charla sobre Geotermia en Nicaragua por parte de investigadores del IGG-CIGEO; nuestros académicos explicaron aspectos generales de la geotermia, procedimientos de permisos ambientales, las iniciativas para el aprovechamiento de este recurso en nuestro país plasmadas en el Plan Maestro de Geotermia en Nicaragua y presentaron algunos de los equipos empleados para el estudio de los sitios. 

La Ing. Elliet Pérez, docente investigadora, describió las diez áreas geotérmicas de interés plasmadas en el Plan Maestro, entre las que se encuentran los volcanes Cosigüina, Concepción, Casita, San Cristóbal, Momotombo; al igual que San Jacinto, Chiltepe, Tipitapa y Nandaime.  

La energía geotérmica representa la segunda fuente energética más ampliamente disponible en Nicaragua. El marco jurídico que regula estos procesos incluye las Leyes 532 o Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con fuentes Renovables, 443 o Ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos y 217 o Ley General de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, así como los decretos 76-2006 o Sistema de Evaluación Ambiental y 01-2007 o Reglamento de Áreas Protegidas de Nicaragua. 

El Dr. Marcel Chow, responsable del área de geofísica, mostró algunas técnicas geofísicas implementadas en exploración de fuentes geotérmicas, para lo cual se usan equipos especializados tales como el Magnetometro, Terrameter LS y Gravímetro, con los cuales cuenta el IGG-CIGEO.