IGG-CIGEO promueve la reducción del riesgo de desastres

IGG-CIGEO promueve la reducción del riesgo de desastres

En saludo al Día internacional para la Reducción de Riesgos a Desastres el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) organizó una sesión de charlas sobre esta temática, las cuales estuvieron a cargo de especialistas del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), entidades encargadas de velar por la seguridad de la población nicaragüense ante este tipo de emergencias. 

La primera charla estuvo a cargo del Mtro. Edmond Barrera, director de Organización Territorial del SINAPRED, quien abordó Buenas prácticas para la Reducción del Riesgo de Desastres ante la Amenaza de Tsunamis. Barrera explicó que nicaragua es considerado un país multiamenzas el cual se ha visto afectado por distintos fenómenos, entre ellos el tsunami de 1992 que causó daños a infraestructuras y la pérdida de 170 vidas humanas. Presentó también el mapa de las comarcas aledañas a zonas costeras que se encuentran expuestas a la amenaza por este tipo de fenómenos; incluye 82 localidades y cerca de 70,000 habitantes. De igual forma, describió el sistema de alerta temprana impulsado por el SINAPRED que inicia con el conocimiento del riesgo, seguimiento y alerta, difusión y comunicación y se materializa en la capacidad de respuesta de las comunidades. 

En la segunda charla el Ing. Rinath Cruz, del INETER, abordó la Reducción y manejo de desastres volcánicos para países de América Central y del Sur. Partió de la descripción de los tipos de volcanes, tipos de erupción volcánica y la cadena volcánica de nuestro país. Seguidamente, explicó los mecanismos para el monitoreo de los volcanes a partir de experiencias en nuestro país, modelamiento de dispersión de gases y lahares, al igual que la ejecución de planes ante multiamenazas con la participación de la población. 

El 13 de octubre fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día internacional para la Reducción de Riesgos a Desastres, con el fin de aumentar la conciencia acerca de la toma de medidas para reducir el riesgo frente a los desastres. En nuestro país se aprobó la Ley 337 en el año 2000, la cual establece los principios, normas, disposiciones e instrumentos generales necesarios para crear y permitir el funcionamiento de un sistema interinstitucional orientado a la reducción del riesgo; indica además que el Gobierno de Nicaragua es el responsable de impulsar las medidas necesarias para la prevención, preparación, mitigación y administración de desastres.