Futuros economistas conocen aplicaciones de los SIG

Futuros economistas conocen aplicaciones de los SIG

El IGG-CIGEO impartió la charla «Los SIG y su aplicación en economía a estudiantes de Economía y Economía Agrícola de la Facultad de Ciencias Económicas». A la actividad asistieron cerca de ochenta estudiantes, con el propósito de conocer programas de Sistemas de Información Geográfica que puedan ser empleados en su campo laboral.  

 La Ing. Marjorie Toruño, docente investigadora del IGG-CIGEO, realizó una presentación introductoria sobre los SIG, su origen y aplicaciones; explicó que estos sistemas gestionan, analizan y representan datos mediante mapas; facilitan la simulación de eventos futuros para la toma de decisiones en cuanto a planificación, ordenamiento y gestión integral del territorio. Toruño describió conceptos básicos para entender los SIG, los tipos de herramientas y programas con los que cuentan, así como algunos usos que ha realizado el IGG-CIGEO de estas. 

 Por su parte, la Lic. Karolina D´Trinidad, asistente de investigación del IGG-CIGEO, realizó una sesión práctica con los jóvenes sobre el uso de la herramienta GIS en el procesamiento de datos de economía, en la que mostró cómo se puede integrar información económica uniendo las dos fuentes de información, para categorizar y plasmar en un mapa; también hizo una demostración sobre cómo elaborar mapas web con la información procesada previamente durante la sesión.