Trabajadores de la UNAN-Managua podrán actualizar planes de respuesta ante multiamenazas

Trabajadores administrativos y docentes del IGG-CIGEO participaron en el taller de actualización de Planes Comunitarios de Respuesta ante Multiamenazas, impartido por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y organizado por la División de Recursos Humanos de la UNAN-Managua.

Esta capacitación evidencia el trabajo coordinado entre el SINAPRED y la Universidad; forma parte de una campaña de fortalecimiento de los planes comunitarios, con la cual se busca asegurar que los trabajadores de la UNAN-Managua aporten a la elaboración de los Planes Comunitarios de Respuesta Multiamenazas (PCRM) en su barrio y comunidad para salvaguardar la vida de sus familias y vecinos.

Durante la actividad, el personal de SINAPRED explicó la importancia de la capacitación integral, fundamentada en la capacidad de respuesta ante distintas situaciones. Estos talleres propician la retroalimentación con el público para incluir aspectos que quizá no se habían considerado, como la atención psicológica para los miembros de una comunidad que ha sido afectada, la atención a personas con discapacidad, identificación de medios y recursos, entre otros, afirmaron los delegados de SINAPRED.

Los asistentes indicaron que participar en este taller nos concientiza a que consultemos los planes comunitarios de nuestro barrio o comunidad, no solo para conocer el contenido, sino con visión de proponer y aportar medidas para responder ante una emergencia. El plan comunitario de respuesta es una pauta para elaborar el plan familiar, ya que en el primero se contextualizan las condiciones que pueden poner en riesgo el hogar, y con esa visión general prepararnos mejor ante las emergencias.

Los trabajadores que participaron en el taller estarán a cargo de la réplica con sus compañeros de trabajo en las unidades a las que pertenecen; para ello deberán partir de los planes familiares elaborados el año pasado, que serán una herramienta útil para el plan comunitario.

Para conocer los planes familiares ver https://www.youtube.com/watch?v=fxBnTTGaAE4