Presentan resultados de proyecto sobre resiliencia y adaptación al cambio climático

En el Instituto Nacional Josefa Toledo de Juigalpa, Chontales se realizó la presentación de los resultados obtenidos con el taller Conocimientos de los profesores sobre los riesgos climáticos y la adaptación al cambio climático, organizado en el marco del proyecto Construyendo Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático a través del empoderamiento de niñas y mujeres ((RESchool/Es Res), el cual es financiado por el Programa de Becas de Investigación Mujeres y Acción Climática de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS-UNESCO).

Este proyecto es ejecutado por docentes de la UNAN-Managua y personal del Ministerio de los Recursos Naturales (MARENA), el Ministerio de la Mujer (MINIM) y el Ministerio de Educación (MINED) y tiene como propósito promover la participación y liderazgo de las niñas y mujeres por medio de la educación y la experiencia práctica sobre la adaptación al cambio climático. Participan en este programa profesoras de las escuelas Santísima Trinidad y El Naranjal, Juigalpa.

Durante la actividad se resumieron los avances en cuanto al liderazgo y empoderamiento de mujeres y niñas en el contexto de crisis climática, conciencia ambiental y habilidades de resiliencia ante los desafíos climáticos. Las docentes elogiaron la iniciativa porque consideran importante que las escuelas enseñen a los niños estrategias para enfrentar el cambio climático a fin de que sean agentes de cambio en sus comunidades.

En las últimas décadas, el cambio climático se ha expresado en el aumento de la incidencia de desastres relacionados con fenómenos naturales, que han afectado las distintas dimensiones del país. Por ello, el compromiso de la UNAN-Managua es continuar trabajando de manera articulada con otras instituciones para generar conocimientos, crear conciencia entre la sociedad y promover la acción colectiva para enfrentar los riesgos climáticos.