Estudiantes del Tecnológico Superior de Huauchinango realizan movilidad en la UNAN-Managua

Edgardo García Cruz y Emmanuel Aguilar Cruz son estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango, México. Están realizando una estancia investigativa de siete semanas en la UNAN-Managua con apoyo del programa Delfín, el que impulsa la colaboración entre instituciones de educación superior y centros de investigación de Latinoamérica.

La movilidad de los jóvenes forma parte de su formación en el Tecnológico de Huauchinango. «El sistema de nuestra universidad brinda oportunidades para dar servicio social en la comunidad, ya sea con residencia profesional o haciendo verano de investigación y la experiencia en Nicaragua puede ser incluida como parte de ese servicio», afirman los jóvenes.

El trabajo de Edgardo y Emmanuel en la UNAN-Managua es acompañado por el maestro Nadir Castrillo Osorio, investigador del IGG-CIGEO. «Los jóvenes aplicaron para realizar su estancia investigativa en la UNAN-Managua y nos hemos comprometido a apoyarlos con su incorporación en procesos que desarrollamos en el Instituto. La coordinación para la estancia de los estudiantes en nuestra universidad fue realizada por el Vicerrectorado de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social, la Dirección de Relaciones Públicas e internacionales, la Dirección de Investigación y Posgrado y el Vicerrectorado de Gestión Administrativa».

El maestro Castrillo también señala que «el perfil profesional de los jóvenes está relacionado con parte de nuestro trabajo investigativo en el área de ingeniería sísmica y sismología, por lo cual fueron ubicados en el IGG-CIGEO, donde recolectan datos sísmicos en la ciudad de Managua y trabajan en la elaboración de un prototipo para la adquisición de registros sísmicos».

Edgardo y Emmanuel eligieron la línea de investigación en microzonificación sísmica, «aunque nuestra carrera abarca distintas disciplinas nos enfocaremos especialmente en listas de datos, sensores, sistemas de programación, entre otros aspectos. Haremos registro de las ondas sísmicas para determinar parámetros de un sismo mediante los sensores de un prototipo más económico que los que se encuentran en el mercado, pero que realice las mismas funciones», explicaron los jóvenes.

El Tecnológico de Huauchinango espera que, al culminar su estadía, los estudiantes presenten sus resultados en un congreso, donde expondrán sobre el diseño del prototipo y su experiencia en nuestra Universidad. También se tiene previsto concretar el trabajo con la publicación de un artículo científico.

Los estudiantes agradecieron y elogiaron la atención brindada por los trabajadores de las distintas áreas de la UNAN-Managua. «La universidad ha sido hospitalaria, tuvimos un buen recibimiento, todos han sido muy amables con nosotros; nos llevamos muy bien con el equipo de trabajo y hemos recibido orientación sobre los procesos acá en el país».