Discuten origen del Cráter de Pantasma en celebración del Día Internacional del Asteroide

Discuten origen del Cráter de Pantasma en celebración del Día Internacional del Asteroide

En Saludo al Día Internacional del Asteroide el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) organizó un ciclo de conferencias sobre estos seres espaciales. Por el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) participaron el Dr. Marcel Chow y la Br. Darling Castro, quienes abordaron los avances en el estudio del cráter de Pantasma, Jinotega.

El Dr. Marcel Chow, Investigador del IGG-CIGEO, describió los Retos y Perspectivas en la búsqueda del origen del cráter de Pantasma, una tarea emprendida a partir de los estudios del Dr. Pierre Rochette, de la Universidad de Aix-Marseille, Francia. El Dr. Chow enfatizó en el papel que juega la implementación de métodos geofísicos para continuar estudiando la zona.

Por su parte, Darlin Castro, Tesista del IGG-CIGEO, se refirió a las Claves del origen del cráter de Pantasma, entre las que mencionó la semejanza entre este cráter y los descubiertos en otras regiones del mundo, así como las diferencias entre los mecanismos de formación de cráteres de impacto y las calderas de origen volcánico. “Entre el 2013 y el 2020 se han recogido nuevas evidencias de tectitas en Belice originadas por impacto de meteorito, se ha encontrado contaminación extraterrestre en rocas expuesta en Pantasma”, indicó Castro.

Leo Kowald dató rocas con forma de vidrio llamadas tectitas, las que son resultado del impacto de meteoritos en la superficie terrestre; la edad aproximada de la tectita es de 815,000 años, lo cual sugiere que el cráter pudo haber sido creado en ese momento. Por otro lado, los estudios geológicos realizados por Hodgson en la región indican que las rocas de esta zona tienen entre tres y cincuenta millones de años de edad. Esta diferencia comprueba que las tectitas se formaron más recientemente que el resto de rocas volcánicas encontradas en la región.

Para continuar con los estudios en el sitio se han aplicado métodos geoeléctricos, gravimetría, magnetometría y sísmicos a fin de construir el modelo directo de la variación de campo magnético en Pantasma y realizar un informe integrador cuyos resultados aporten a determinar el origen del cráter.

El Día del Asteroide se celebra el 30 de junio en el aniversario del impacto de Tunguska, en Siberia, el mayor impacto registrado en la historia; es un espacio para recordar a los países la importancia de tener un plan de alerta temprana y de respuesta ante la amenaza de los objetos próximos a nuestro planeta, para lo cual se cuenta con dos entes creados en 2014: Red Internacional de Alerta de Asteroides y Grupo Asesor para la Planificación de Misiones Espaciales.