Inicia segunda jornada de defensas en la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres

Como parte de la segunda jornada de defensas de tesis del programa de Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres ofrecido por el IGG-CIGEO de la UNAN-Managua, el compañero Lenin Chavarría Cruz, director de Hidrología Superficial del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), presentó un estudio de la zona urbana del municipio de Matagalpa.

Chavarría compartió su tesis de investigación que aporta a la preparación y la respuesta de la población en situaciones de riesgo. Para ello, analizó el comportamiento del clima y su posible vinculación con el cambio climático, las características fisiográficas de la cuenca del Río Grande que tiene influencia en el área urbana de la ciudad de Matagalpa y los niveles máximos de agua producida por las crecidas del río que han ocurrido en años anteriores.

Su metodología incluyó modelos hidrológicos e hidráulicos, el uso de programas especializados, mapeo de sitios para generar escenarios posibles de crecida de agua del río, para lo cual consideró distintas variables, entre ellas: temperatura, precipitación, humedad, relieve, usos de suelo, nivel, drenaje, profundidad y velocidad del agua. Con ello, logró hacer proyecciones de caudales máximos o de crecida, vulnerabilidad, riesgo, e incidencia en factores como infraestructura, red vial y producción.

«El aumento en la intensidad de las precipitaciones y otros cambios en el clima ocurridos en las últimas décadas no ayudan a definir de forma clara las proyecciones futuras para una buena gestión de inundaciones, en especial en zonas urbanas donde se concentra la mayor cantidad de la población mundial, muchas actividades económicas y una alta proporción de emisión de gases de efecto invernadero», afirmó Chavarría.

Chavarría espera que su trabajo apoye como insumo para la actualización de planes de emergencia y en la planificación del manejo de las aguas pluviales de esta ciudad que alberga a más de 5,000 familias y 140,000 habitantes. También incorporó recomendaciones para la construcción, el uso del mapa en la planificación del desarrollo urbano, la sensibilización, así como el monitoreo de las precipitaciones.