Avanzan estudios en sitios del proyecto Geoparque Serranías de Amerrique

Avanzan estudios en sitios del proyecto Geoparque Serranías de Amerrique

Investigadores del IGG-CIGEO participaron en una jornada de trabajo en territorio chontaleño incluido dentro de la propuesta Geoparque Serranías de Amerrique; durante una semana se visitaron cinco sitios: Monolito de Cuapa; Hato Grande, Cerro el Pabellón, Cuevas de Gigantillo, en Juigalpa y Archipiélago El Nancital, en el municipio de Acoyapa.

Los investigadores realizaron visitas en compañía de personal de la Alcaldía de Juigalpa, la Universidad Nacional Agraria, Universidad Nacional de Ingeniería, Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Juigalpa, Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, Instituto Nicaragüense de Turismo, Ministerio de Educación, Ministerio Agropecuario, entre otras instituciones estatales.

Estos encuentros tienen como objetivo caracterizar los sitios desde distintos enfoques: geológico, forestal, biológico, turístico, geográfico, cultural, religioso y educativo, con el fin de incluirlos en la lista de geositios que integrarán el proyecto Geoparque Serranías de Amerrique, y que será presentado a través del formulario dispuesto por la UNESCO para la nominación de los geoparques.

Desde el año 2021 autoridades chontaleñas están trabajando en el diseño de la propuesta del Geoparque Serranías de Amerrique, proyecto que ha contado con el respaldo de la UNAN-Managua por medio de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Chontales y el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO). El equipo coordinador está integrado por delegados de instituciones locales, alcaldes y líderes de ocho municipios chontaleños, quienes han acordado incluir en la propuesta sitios de interés que abarcan más de diecinueve mil hectáreas de territorio chontaleño. Este proyecto podría convertirse en el segundo geoparque de Nicaragua y Centroamérica después del Geoparque Río Coco.

WhatsApp Image 2023-05-24 at 8.54.07 AM (1)