IGG-CIGEO colabora en estudio sobre cambios en el uso y cobertura del suelo en Ostional

IGG-CIGEO colabora en estudio sobre cambios en el uso y cobertura del suelo en Ostional

Shannon Jone, estudiante de doctorado y el profesor Michael Daniels, ambos de la Universidad de Denver, Estados Unidos, realizaron un estudio en la zona de Ostional referido al cambio de uso y cobertura del suelo en la cuenca de esta comunidad pesquera de San Juan del Sur, en el Pacífico de Nicaragua. Este trabajo fue impulsado por el IGG-CIGEO de la UNAN-Managua y tuvo como propósito determinar los cambios recientes en la cuenca, para comprender de qué manera estos cambios pueden afectar los procesos hidrológicos.

Los resultados del estudio fueron plasmados en un poster científico, en el que se indica el área de estudio, los métodos empleados, resultados, entre otros aspectos. Se concluyó que los manglares, situados a lo largo de la desembocadura del río, actúan como importantes trampas de sedimentos que estabilizan y protegen la playa y algunas especies en peligro de extinción.

Las cuencas costeras del Pacífico son vulnerables al uso del suelo y a los cambios en los patrones climáticos; entre el 2005 y el 2017 Ostional tuvo menos del 20% de nubosidad; se espera que se produzcan cambios significativos en cuanto al uso y cobertura del suelo, así como alteraciones en el flujo y los sedimentos. La posible alteración de los manglares y de la playa afectaría a los hábitats de anidación de las tortugas marinas. La teledetección mediante imágenes de alta resolución mejorará la comprensión de los cambios a lo largo del tiempo en regiones remotas de bosques secos tropicales.