Webinar Aplicaciones geofísicas en minería e infraestructura

Webinar Aplicaciones geofísicas en minería e infraestructura

El IGG-CIGEO organizó el webinar Aplicaciones Geofísicas para la exploración y la infraestructura, a cargo del Geólogo mexicano Marco Nieto; su ponencia se centró en conceptos sobre los métodos y herramientas geofísicas, la descripción de los trabajos de exploración para identificar aguas subterráneas, la exploración de hidrocarburos y minerales, así como la aplicación de geofísica en infraestructura.

La Geofísica trata del estudio de las propiedades físicas de la Tierra; es una ciencia experimental que utiliza métodos cuantitativos como la física de reflexión y refracción de ondas mecánicas, y otros basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos. Se emplea para analizar y comprender múltiples aspectos que generan el comportamiento de nuestro planeta, entre ellos: la vulcanología, la sismología, exploración y análisis de los minerales, también ayuda a determinar la capacidad de los terrenos para la realización de una obra ingenieril.

En su ponencia, Nieto describió las formas en que la Geofísica se apoya en métodos de geoeléctrica, magnetometría, gravimetría, radiometría, entre otros que pueden usarse de forma combinada para el estudio de posibles yacimientos de minerales; “en dependencia del mineral que se pretenda identificar se puede sugerir un método determinado, aunque también depende el tipo de rocas y materiales presentes en el sitio de exploración. Para procesar los datos obtenidos se cuenta con software de acceso libre y algunos de pagos que ayudan a generar gráficos y plasmar los resultados. Esta información nos brinda una aproximación a lo que puede suceder y es de mucha utilidad en el sector construcción porque reduce el riesgo”, afirmó.

En el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) esta área se enfoca en la realización de proyectos investigativos y servicios para el estudio y modelamiento de la corteza terrestre; también, se lleva a cabo la aplicación de métodos eléctricos utilizados para la exploración de agua subterránea y recursos minerales, así mismo, se desarrollan estudios electromagnéticos con el Georradar (GPR), el cual es aplicado para investigar o detectar objetos, estructuras, por debajo del nivel del suelo. Actualmente se están desarrollando cuatro proyectos que requieren el uso de la Geofísica en Ocotal y Managua para identificación de fuentes hídricas, caracterización del acuífero, encontrar fallamiento superficial y determinación de litografía y estructuras del subsuelo.