IGG-CIGEO desarrolla Curso Básico de Vulcanología

IGG-CIGEO desarrolla Curso Básico de Vulcanología

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) está impartiendo el Curso Básico de Vulcanología a estudiantes de nuestra Universidad; el programa es facilitado por los académicos Eduardo Gutiérrez, Vulcanólogo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Luis Montenegro, de Protección Civil, ambos de El Salvador. El curso contempla el desarrollo de ponencias, talleres y una visita de campo a la que podrán asistir los participantes, entre los que se encuentran estudiantes de Geografía, Ingeniería Geológica y Geofísica de la institución

El objetivo de este curso es comprender las bases de la vulcanología y los procesos que rigen el vulcanismo; entre los contenidos  abordados están: generación de magma y ascenso magmático, clasificación y productos volcánicos, amenaza, monitoreo y respuesta. “Esperamos responder a las interrogantes: dónde se forman los volcanes, cómo será una erupción volcánica y cuándo habrá una erupción”, afirmó el maestro Eduardo Gutiérrez.

Para Gutiérrez, las erupciones volcánicas causan pérdidas de vidas humanas y de los medios con que cuentan las poblaciones. El riesgo volcánico se ha venido tomando en cuenta gracias a las últimas erupciones catastróficas ocurridas y al impacto y difusión de los medios de comunicación. “Se estima que 800 millones de personas viven a menos de 100 km de un volcán que tiene potencial de erupción”. Aunque las corrientes de densidad piroclásticas son una de las principales causas de muerte durante una erupción, no podemos obviar los factores secundarios o efectos indirectos como las enfermedades o la hambruna, los que pueden provocar gran cantidad de fallecidos aún después del fenómeno”.

Nicaragua cuenta con una cadena volcánica de más de una decena de volcanes que recorre gran parte del pacífico del país, seis de los cuales permanecen activos y en los últimos años han presentado una constante actividad con expulsión de gases, cenizas, explosiones, sismos, flujos de lava, entre otros fenómenos que ponen en riesgo a las poblaciones cercanas; es por ello que resulta tan necesario su estudio y monitoreo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *