UNAN-Managua organiza Primer Congreso de Geociencias y Construcción

Con el lema Investigación joven desde el pueblo y para el pueblo se desarrolló el Primer Congreso Nicaragüense de Geociencias y Construcción, organizado por el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), el Ministerio de la Juventud (MINJUVE) y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), con el objetivo de difundir la importancia de las investigaciones realizadas desde las ciencias de la Tierra para el desarrollo del país.

La inauguración del evento contó con la participación del maestro Bismarck Santana, director de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua; el Cro. Alex Galeano, secretario general del MINJUVE; el Br. Cristopher Grijalva, presidente de UNEN UNAN-Managua y la Bra. Cindy Quiroz, presidenta del área del conocimiento Ciencias Básicas y Tecnología.

Durante el evento se dictaron las conferencias IGG-CIGEO aportando al desarrollo del país, a cargo de su director, Mtro. Horacio Ulloa; Río Coco Geoparque Mundial de la UNESCO, su relevancia nacional e internacional, por el coordinador de este proyecto, Lic. Marcio Rivas y Análisis de vibración en estructuras, por el maestro Max Fariñas, docente del Departamento de Construcción.

Docentes e investigadores del IGG-CIGEO participaron con las ponencias Fortalecimiento de la resiliencia ante terremotos en Nicaragua desde la UNAN Managua a través de la microzonificación sísmica del país, por Nadir Castrillo; IGG-CIGEO aporta a la Evaluación de la Resiliencia comunitaria ante Desastres en la comunidad El Porcal en Madriz, por Marjorie Toruño; Construyendo resiliencia y adaptación al cambio climático en escuelas rurales a través del empoderamiento de niñas y mujeres, a cargo de Erin Blandón y Simulación del Deslizamiento del Volcán Mombacho, por Elliet Pérez.

El auditorio del congreso estuvo conformado por estudiantes de Geografía, Química Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Geológica y Arquitectura; los jóvenes se integraron a las charlas, participaron en concursos, dinámicas, realizaron recorrido por el Museo de Geología y apreciaron la exhibición de equipos y herramientas empleadas en el estudio de los suelos.