En el marco de la segunda jornada de defensas de tesis del programa de maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres, la Ing. Ana María Rodríguez Lazo, especialista del Área de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), realizó la defensa de su tesis Evaluación de la amenaza sísmica en la zona del Graben Aeropuerto, Managua, aplicando el método Determinístico (DSHA).
La ingeniera Rodríguez recopiló parámetros geológicos de los sistemas de fallas Aeropuerto y Cofradía, evaluó los niveles de amenaza sísmica existentes en la zona, estimó también el grado máximo de un posible terremoto y la forma en que reaccionaría el terreno ante este fenómeno, mediante la incorporación de métodos de sismología, sísmica y reducción del riesgo de desastres.
Elaboró mapas de amenaza sísmica de esta zona que abarca 90km2, analizó el registro histórico de sismos de la base de datos del INETER entre 1976 y 2022, los tipos de suelo y las bases de datos de fallas geológicas de Managua en ciertos puntos de interés, entre ellos el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, residencial Bismark Martínez, Laureles Sur, Villa Israel, represa la Maravilla, Villa Dignidad, Universidad Nacional Agraria y Cofradía.
El Graben Aeropuerto es una estructura tectónica activa, de aproximadamente 10 km de ancho y 18 km de largo; esta zona ha logrado en los últimos años un importante crecimiento urbanístico que ha superado el medio millón de habitantes, por lo cual se debe monitorear los sistemas de fallas que delimitan esta zona e implementar medidas de prevención y mitigación ante amenaza y riesgo sísmico, considerar esta situación en los escenarios de los ejercicios nacionales para salvaguardar la vida; además de profundizar en el análisis del comportamiento de los materiales geológicos presentes en la zona.