Universidades y SINAPRED unirán esfuerzos para enfrentar riesgos de desastres

Universidades y SINAPRED unirán esfuerzos para enfrentar riesgos de desastres

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED) organizaron una sesión de trabajo, a fin de diseñar un plan de acción colaborativo que permita mejorar la gestión de los desastres en la población nicaragüense. Por la UNAN-Managua participaron académicos de las Facultades de Ciencias Médicas, Educación e Idiomas, Ciencias e Ingeniería, el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y la División de Recursos Humanos, quienes son miembros de las comisiones de trabajo sectorial del SINAPRED.

Durante la sesión el Dr. Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED realizó una presentación sobre la Estrategia de fortalecimiento de esta institución, la que incluye una serie de acciones orientadas a disminuir la pérdida de vidas y los daños al momento de un fenómeno, entre ellas la realización de cuatro ejercicios nacionales de preparación para proteger la vida en situaciones de multiamenazas, producir material educativo para radio y televisión sobre los principales eventos naturales y sociales, capacitar a las brigadas municipales, institucionales de primeros auxilios, lucha contra incendio, búsqueda y rescate, promover el desarrollo de obras de mitigación que reduzcan la exposición de poblaciones en riesgo, la implementación de sistemas de alerta temprana, así como la incorporación el análisis del riesgo en el desarrollo de inversiones públicas; brindar cursos y talleres presenciales y virtuales a jóvenes de la promotoría solidaria, mujeres, asociaciones de comerciantes, organizaciones y líderes comunitarios sobre la preparación comunitaria y el manejo de la crisis.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Universidades del CNU para la Gestión Integral del Riesgo (CUCGIR), Dr. Armando Ugarte, presentó la propuesta de Plan Estratégico de la Educación Superior Nicaragüense, la que contempla el trabajo conjunto de los subsistemas educativos en función del Plan Nacional de Desarrollo Humano. Para lo cual se ha ideado establecer un sistema universitario que incorpore la ciencia, la tecnología y la innovación, fortalecer la investigación como eje fundamental del currículo, al igual que los mecanismos y espacios de difusión de la investigación; de igual forma, incluye la incorporación de la Gestión de Riesgo de Desastres como criterio de calidad en la educación superior, en la gestión institucional universitaria, la docencia, la seguridad interna y el compromiso con la comunidad y el país.

Ambos organismos coinciden en que necesitan enlazar sus funciones para mejorar las capacidades de nuestro país para la protección de la vida ante un desastre y que se deben aprovechar los recursos humanos y tecnológicos de las universidades para preparar a la comunidad a fin de que prevenga los desastres, reduzca su impacto o se recupere con mayor facilidad de un fenómeno. En este sentido, el Ministro-Director del SINAPRED indicó que “el fin primordial es salvar la vida de los nicaragüenses; para lo cual el acompañamiento de las universidades para la formación y la investigación es muy importante; por ejemplo, las universidades tienen estudiantes de Comunicación, de Sistemas, quienes pueden diseñar y producir material educativo, mecanismos de difusión y de información para la comunidad”.

Por su parte, el presidente de la CUCGIR señaló que esperan “aprovechar las capacidades del CNU y enlazarlas con las actividades programadas por el SINAPRED, orientando el uso de la tecnología, la investigación, la innovación y el emprendimiento, además de orientar la oferta de programas de grado y posgrado hacia la gestión del riesgo”.

La sesión de trabajo concluyó con un recorrido por la Unidad de Información, Facilitación, Análisis y Seguimiento del SINAPRED, desde la que se realiza el monitoreo de los fenómenos en tiempo real a nivel nacional e internacional, se generan informes sobre amenazas climáticas, volcánicas, de tsunami, terremotos, entre otras. También, se visitó el Centro de Datos y Telecomunicaciones Móvil, un vehículo con equipos tecnológicos especializados para la transmisión de información ante un desastre que afecte los sistemas eléctricos o de conexión a internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *