IGG-CIGEO promueve alternativas sostenibles de construcción​

IGG-CIGEO promueve alternativas sostenibles de construcción

Con el propósito de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y motivar la reflexión sobre las necesidades de sostenibilidad de los países, el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) desarrolló un taller sobre Huella de carbono, en colaboración a la compañía HOLCIM, quienes organizan los premios “The LafargeHolcim Awards”, con los que se buscan proyectos que combinen soluciones de construcción sostenibles con excelencia arquitectónica.

Durante el taller, investigadores del CIGEO abordaron el tema de huella de carbono, para que los participantes, entre ellos estudiantes y profesionales de Arquitectura e Ingeniería de diferentes instituciones como la UNAN-Managua, UNI, Colegio de Arquitectos de Nicaragua (COAN) y la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), incorporen en sus investigaciones el componente de sostenibilidad.

La responsable de LafargeHolcim Awards, Ondina Ramírez, señaló que los proyectos deben cumplir cinco criterios, estos son: progreso, personas, el planeta, el lugar donde será el proyecto y la prosperidad que este trae. Además, destaca la importancia de mantener relaciones con las universidades, “estamos muy contentos de la manera en cómo se ha desarrollado el taller”, dijo Ramírez.

También, la MSc. Ana Belén Torrez, Directora de la División de Diseño y Construcción de la UNAN-Managua, indicó que el taller sobre huella de carbono es un punto esencial para saber cómo pueden mejorar y evitar la contaminación del medio, especialmente en el proyecto del Arboretum de la UNAN-Managua, con el que se espera potenciar los recursos naturales de la Universidad.

Para el Arq. Adolfo Abarca, del Colegio de Arquitectos de Nicaragua, la iniciativa de Holcim va a contribuir a que en Nicaragua comencemos de manera más prudente a tomar en consideración la huella de carbono en todo lo que estamos realizando, “creo que el CIGEO ya tomó la delantera para enseñar, haciendo sus iniciativas sobre el trabajo de huella de carbono”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *