Historia
, que nace como el Centro de Investigaciones Geocientíficas (CIGEO) en octubre de 1990, con el apoyo de la Agencia Sueca de cooperación científica para el Desarrollo de los países en Desarrollo (SAREC). Esta iniciativa fue apoyada, en su inicio, por la Decanatura de la Facultad de Ciencias y posteriormente se contó con el respaldo de las autoridades superiores, Vicerrectoría, Rectoría, y el Consejo Universitario de la UNAN-Managua.
Desde su creación, el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), ha representado a la UNAN-Managua en congresos, simposios, seminarios, foros nacionales e internacionales y otros.
La actividad principal del CIGEO, se estructura en torno a proyectos de investigación de interés nacional y regional que sirven de puente entre la investigación, la docencia y la aplicación de sus métodos a objetivos de interés económico-social.
Misión
Generar información científica y aplicada en el campo de las Geociencias y los Riesgos a Desastres del territorio nacional. Formar científicos investigadores con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible a nivel nacional y regional.
Visión
Consolidarse en un Instituto de referencia nacional y regional en investigación geocientífica con aplicación académica a nivel de grado y posgrado en los campos de Geología, Geofísica, Hidrogeología, Geotecnia, Riesgos a Desastres y otras áreas relacionadas a las geociencias.