INGENIERÍA GEOTÉCNICA

INGENIERÍA GEOTÉCNICA

Ingeniería Geotécnica

El área de Geotecnia se encarga de desarrollar investigaciones del subsuelo, enfocada a la solución de problemas geológicos e ingenieriles para el desarrollo de obras civiles. Esta área se apoya en la aplicación de técnicas de campo, ensayos de Laboratorios de Mecánica de Suelos y Rocas y finalmente en el análisis y modelamiento geotécnico. Además, proporciona servicios científico-técnicos y brinda capacitaciones de formación continua al personal de la UNAN y público en general.

Se trabaja principalmente con suelos, rocas y concreto para el análisis y diseños de cimentaciones de obras verticales y horizontales. Se realizan ensayos convencionales del laboratorio de mecánica de suelos y rocas, análisis de cimentaciones, control calidad en terracerías, compactación de suelos, análisis de bancos de materiales, análisis de estructuras de retención, análisis de infiltraciones de agua en terreno (flujos de agua en el suelo) y control de calidad del concreto.

En esta área se desarrollan investigaciones científicas, docencia y trabajos de servicios profesionales. Los principales aspectos en los que nos enfocamos son:

  • Desarrollar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, teniendo en cuenta los principales problemas geotécnicos que afronta el país.
  • Brindar apoyo y asistencia técnica a las áreas del Instituto de Geología y Geofísica para el desarrollo de investigaciones propias del centro.
  • Desarrollar trabajos de servicios profesionales en temas ingenieriles relacionados a la construcción de obras civiles.
  • Apoyar a la docencia y contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, Técnico en construcción e Ingeniería Geológica. También se desarrollan capacitaciones, cursos académicos y prácticas de laboratorio a nivel de grado y posgrado.
  • Desarrolla trabajos ingenieriles enfocados a la extensión comunitaria con el fin de mejorar el desarrollo humano, social y económico del país.

Investigaciones Geotécnicas

 

El principal propósito de la investigación geotécnica del terreno consiste en determinar las propiedades físicas y mecánicas de los materiales existentes en subsuelos mediante la aplicación de técnicas de perforación, muestreo de suelos y uso de equipos especializados (Equipos de perforación a percusión y rotativos, infiltrómetros, permeámetros, Geogauge, equipos de control de compactación en terracerías) y equipos utilizados para para determinar la calidad del concreto, ensayos de laboratorios y análisis de casos.

Galería de ensayos geotécnicos de Campo

Galería de ensayos geotécnicos en Laboratorio del IGG-CIGEO

Análisis Geotécnicos