GESTIÓN DE RIESGOS

ÁREA DE GESTIÓN DE RIESGOS

El Área de Gestión de Riesgos del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO/UNAN-Managua) tiene como objetivo principal la generación de conocimiento a través de la aplicación de métodos de investigación en los procesos organizativos, operacionales y de tomas de decisiones que las sociedades han desarrollado para reducir los impactos negativos de amenazas naturales y antrópicas. El enfoque del área es explorar la gestión de riesgo desde una perspectiva multidsciplinaria para lograr una mejor comprensión de los procesos de gobernanza de riesgos, adaptación al cambio climático y su relación con el ordenamiento territorial. El Área desarrolla proyectos como el diseño de planes de gestión de riesgos y planes de respuesta a desastres; diseño y revisión de metodologías de trabajo en temas de gestión de riesgos y adaptación al cambio climático, etc.

Esta Área cuenta con la Unidad de Sensores Remotos y SIG (Sistemas de Información Geográfica) que se dedica a de generar información vectorial a partir de procesamiento de imágenes de satélites y fotointerpretación. Esta unidad apoya a todas las coordinaciones del IGG/UNAN-Managua en sus tareas de investigación y académicas. La Unidad de Sensores Remotos y SIG tiene el propósito de continuar con su desarrollo para establecerse como un área de investigación con un personal con conocimiento de alto nivel en Teledetección, Geomática y Geodesia.

El conocimiento adquirido en el Área de Gestión de Riesgos y la Unidad de Sensores Remotos y SIG es transferido a estudiantes y profesionales nacionales e internacionales a través de cursos de educación continua y programas de posgrado, por ejemplo, la Maestría Centroamericana en Evaluación de Riesgos y Reducción de Desastres. Así también, la Unidad de Sensores Remotos y SIG ofrece cursos de capacitación en SIG, elaboración de mapas digitales, fotointerpretación, elaboración de trincheras y columnas estratigráficas en AutoCAD.

GALERÍA