Estudiantes de la BICU conocen quehacer del IGG-CIGEO

Estudiantes de la BICU conocen quehacer del IGG-CIGEO

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) recibió la visita de estudiantes del Técnico Superior en Construcción Civil de la Universidad India y Caribeña de Bluefields (BICU), como parte del proceso de intercambio y reconocimiento universitario impulsado por las dos instituciones de educación superior. El propósito de la visita fue conocer el quehacer del IGG-CIGEO y reforzar los conocimientos de los jóvenes en temas de geología e hidrogeología.

La  primera parte de la visita consistió en una presentación sobre aspectos generales del trabajo realizado por el IGG-CIGEO;  estuvo a cargo de la Ing. Greyci Aldana, quien además abordó representaciones topográficas del país, localización de sismos en Nicaragua, mapa de análisis sismológico, entre otros temas. Estudiantes tesistas del Instituto presentaron resúmenes de sus tesis monográficas y guiaron el recorrido por el Museo de Geología, el Centro de Documentación y el Laboratorio de Geotecnia; además, presenciaron una sesión práctica del método de infiltración por doble anillo.

Por su parte, la Ing. Daysi Valdivia, docente de la BICU Sede El Rama, realizó una presentación sobre el municipio caribeño, sus características geográficas, demográficas, economía, topografía, así como los riesgos y fenómenos naturales más frecuentes. La Ing. Valdivia agradeció además “los lazos de hermandad entre ambas universidades, ya que esta iniciativa ha generado un fortalecimiento significativo en el desarrollo académico de los estudiantes”, de quienes destacó el esfuerzo que realizan por formarse profesionalmente.

Un ejemplo digno de mencionar es el caso del joven Juan Rosales Aguilar, quien viajó desde el municipio Muelle de los Bueyes, ubicado a 235 kilómetros de la capital, distancia que no representa para él un impedimento en la lucha por alcanzar sus sueños de superación; Juan asegura que se encuentra muy agradecido por la oportunidades y planes de enseñanzas que brinda su casa de estudios, así como también la UNAN-Managua, a través del IGG-CIGEO. «Estar aquí es para mí un reto, pero me motiva estudiar esta carrera porque me podré desempeñar en el área de construcción, lo que es para mí, un sueño de superación y una meta muy importante», indica Juan.