Futuros ingenieros conocen técnicas de Hidrogeología

Futuros ingenieros conocen técnicas de Hidrogeología

Estudiantes de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Geológica recibieron una sesión práctica sobre dos métodos para determinar la capacidad de infiltración del suelo: la prueba del permeámetro de Guelph y la prueba del doble anillo. La sesión estuvo a cargo de técnicos del Laboratorio de Geotecnia de nuestro Instituto y permitió a los estudiantes conocer, mediante la práctica, herramientas y procedimientos abordados en la asignatura de Hidrogeología, impartida por docentes del IGG-CIGEO.

Las pruebas de infiltración permiten determinar el balance hídrico de los suelos, la permeabilidad y el tránsito de contaminantes hacia mantos acuíferos. Mediante estos procedimientos se calcula la conductividad hidráulica del suelo a partir de la evaluación de la cantidad de agua que penetra en el suelo en un intervalo de tiempo y la velocidad con que se infiltra.

El permeámetro de Guelph es un aparato que funciona según el principio de la botella de Mariotte. El procedimiento consiste en perforar un agujero, colocar el permeámetro; el agua contenida en el aparato entra lentamente en el agujero perforado y penetra en el suelo con una carga de agua constante. Al cabo de un tiempo se forma una ‘burbuja’ saturada y el caudal de agua que sale del depósito alcanza un valor constante, generando los datos de medición relacionados con el diámetro del agujero perforado y el nivel de agua.

La prueba del doble anillo se realiza con dos cilindros los que son introducidos parcialmente en el suelo de manera nivelada; el espacio interno de los anillos se llena de agua para saturar la porción del suelo limitada por los dos anillos. Seguidamente se toman lecturas del descenso del agua en el anillo interior hasta que la tasa de infiltración sea constante.

La hidrogeología es una disciplina que estudia el origen y la formación de las aguas subterráneas, sus yacimientos, interacción con los suelos y rocas, estado, propiedades, condiciones para su aprovechamiento. Desde el IGG-CIGEO se realizan investigaciones y se brindan servicios privados en los que se aplican métodos y técnicas hidrogeológicos para la localización de acuíferos, captación de aguas subterráneas, determinación de calidad y cantidad de agua.