UNAN-Managua realizará estudios hidrológicos en proyecto habitacional de Ciudad Sandino

UNAN-Managua realizará estudios hidrológicos en proyecto habitacional de Ciudad Sandino

La Rectora de la UNAN-Managua, Mtra. Ramona Rodríguez, y el alcalde del municipio de Ciudad Sandino, Reynaldo Flores Genet, firmaron un convenio de colaboración a fin de establecer las bases y mecanismos mediante los cuales ambas entidades aportarán al aseguramiento del agua para el proyecto habitacional Bismarck Martínez, el que estará ubicado en la comarca Cuajachillo #2 de este municipio capitalino.

El convenio contempla la participación del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) en la realización de estudios de geofísica e hidrogeología en el sitio para evaluar las condiciones hidrogeológicas, determinar la dinámica de flujo del agua subterránea en el acuífero e identificar el lugar idóneo para la perforación de un pozo de suministro de agua.

«Este convenio se firma para una actividad específica que será desarrollada por el IGG-CIGEO, cuyas capacidades técnicas y científicas están a disposición de esos proyectos estratégicos del gobierno. Tenemos la expectativa de firmar un convenio marco que nos permita establecer acciones de colaboración para investigaciones conjuntas, formación técnica y profesional, realización de estudios, prácticas y pasantías de nuestros estudiantes, especialmente de aquellas carreras vinculadas con el desarrollo urbano, tales como Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental, Arquitectura, Geología», afirmó la Rectora.

El alcalde indicó que con el Programa Bismarck Martínez de su municipio se procura brindar condiciones imprescindibles a los habitantes, entre ellas, el agua potable. «La participación de jóvenes estudiantes o egresados de la UNAN-Managua en prácticas o pasantías de nuestra alcaldía vendría a fortalecer las capacidades en las áreas de infraestructura y administrativas; también es importante saber qué puede ofrecer la Universidad al hospital de Ciudad Sandino para aprovechar esas herramientas en beneficio de los habitantes del municipio».

En el año 2020, la UNAN-Managua suscribió 28 acuerdos, cartas de entendimiento y convenios con entidades nacionales y extranjeras; mientras que este año ya se han firmado 19. De estos, diez han sido con instituciones estatales y alcaldías, entre ellas: Catarina, Dipilto, Diriá, Nueva Segovia, Ciudad Sandino; Ministerio de Salud, Ministerio de la Juventud, Ministerio de Transporte e Infraestructura, Instituto Nicaragüense de Turismo, Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo, Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Gobernación.