UNAN-Managua capacita a ganadores de Olimpiadas Astronómicas

UNAN-Managua capacita a ganadores de Olimpiadas Astronómicas

Con el objetivo de preparar a los estudiantes que representarán a nuestro país en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA) 2021, investigadores y docentes del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y el Observatorio Astronómico de la UNAN-Managua están impartiendo una capacitación a los jóvenes que obtuvieron los mejores promedios durante las Olimpiadas Astronómicas organizadas recientemente a nivel nacional por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Trece estudiantes estarán recibiendo la capacitación; diez de ellos son originarios de la capital: Hernán Emilio Jácamo Delgado, Carlos Fernando Vado López, Wilber Antonio Velásquez Chavarría, Ana Sofía Soza Orozco, Erick Josué López Martínez, María Alejandra Marenco López, Fernando José Vargas Picón, María Mercedes Téllez López, Kennet Rubén Sánchez Rocha y Cristhian Alexandra Castillo Moraga; dos son de Boaco: Juneybi Odily Hurtado Escorcia y Jasmir Josué Durán Castillo; uno es de Chinandega: Denisse Michelle Navas Montenegro.

Los jóvenes indican que los motiva tener esta oportunidad para su formación académica porque «queremos reforzar y obtener nuevos conocimientos, ya que la astronomía es importante para el ser humano, porque nos obliga a pensar fuera de nuestro mundo, y crear nuevas incógnitas para seguir aprendiendo».

«Es importante el rol de la UNAN-Managua en todo este proceso, porque está dirigido hacia la enseñanza de las ciencias, la innovación; además de la participación a nivel internacional de los muchachos que van a representarnos como nación», afirma el Dr. Marcel Chow, docente investigador del IGG-CIGEO.

La metodología de la capacitación incluye el abordaje de contenidos acerca de física, matemática, astronomía y astronáutica, con evaluaciones constantes para identificar el progreso de los jóvenes; una prueba final definirá a los tres mejores promedios y a quienes participarán en las OLAA 2021, a realizarse de forma virtual en Lima, Perú.