Investigadores de la UNAN-Managua se capacitan en método para exploración geotérmica

Investigadores de la UNAN-Managua se capacitan en método para exploración geotérmica

Investigadores del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) están participando en la capacitación sobre método geofísico Potencial Espontáneo (SP), impulsada por el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales de Alemania (BGR) en países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Además del personal del IGG-CIGEO, asisten miembros de la Dirección de Geotermia del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL).

Como parte del curso se han realizado sesiones prácticas en terrenos del Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) de la UNAN-Managua, las que consisten en mediciones aplicando el método geofísico SP, con el que se hicieron centenares de registros para encontrar anomalías en la superficie del suelo.

«Este proyecto se ejecuta con apoyo de la cooperación alemana (GYZ/BGR) para analizar e identificar sitios que cuenten con recursos geotérmicos para explotación, a partir de algunos parámetros como la media y baja temperatura», afirma la Mtr.  Juana Ruíz, del MEM. Se está realizando un pilotaje en Mateare, Tipitapa y Telica, donde se implementan métodos de geología, geoquímica, hidrogeología y geofísica para posteriormente incorporar los modelos en un informe integral que incluya estudios socioeconómicos para determinar cuál de los tres sitios tiene mayor potencial; a partir de los resultados se desarrollará un proyecto en el que se emplee la energía geotérmica para procesos industriales como el secado de frutas y la pasteurización.

De acuerdo con el Dr. Marcel Chow, Investigador del IGG-CIGEO, «el potencial espontáneo es un método de prospección eléctrica no invasivo, factible y de bajo costo que permite alcanzar varios cientos de metros; en él se emplean accesorios y herramientas fáciles de encontrar en el mercado. A través de la medición de la diferencia de potencial, debido a corrientes naturales que existen en la tierra, se puede conocer la distancia entre el suelo y el nivel freático. Es un buen aliado de otros métodos para la geotermia».

El método del Potencial espontáneo se basa en medir entre dos puntos del terreno, cuál es la diferencia de potencial eléctrica generada de forma natural en el subsuelo. El origen de estos campos eléctricos naturales (potenciales espontáneos) está asociado con diferentes fenómenos, como por ejemplo a las variaciones de las propiedades del terreno (cambios de humedad y de su química), la presencia de cuerpos metálicos, actividad biológica de la materia orgánica, etc. El objetivo de este método es detectar en el registro de campo, las variaciones espaciales del potencial electrocinético; se emplea para investigaciones geológicas, estudios geotérmicos, ambientales y de contaminación.