CONICYT y UNAN-Managua celebran Día Internacional del Sol

CONICYT y UNAN-Managua celebran Día Internacional del Sol

En saludo al Día Internacional del Sol, el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) organizó un ciclo de charlas en el que participaron académicos del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y del Observatorio Astronómico de la UNAN-Managua. El evento fue aprovechado para apreciar a nuestra estrella mediante telescopios especializados.

La primera ponencia, Sonda solar Parker, estuvo a cargo del profesor Humberto García, quien describió este proyecto enviado por la NASA en 2017 al Sol y que tenía como propósitos rastrear el flujo de energía que calienta y acelera la corona y el viento solar, determinar la estructura y dinámica del plasma y los campos magnéticos en las fuentes del viento solar y explorar los mecanismos que transportan partículas energéticas.

El Sol como estrella fue el título de la segunda charla, dictada por el Dr. Marcel Chow, quien explicó la forma en que se transmite la energía desde el interior del sol hasta su atmósfera, aprovechamiento de la energía solar, la vida del Sol y las estaciones del año en la Tierra.

La tercera ponencia fue El sistema solar y sus componentes, a cargo del MSc. Carlos Rodas, de la Academia Walter Mendoza, quien explicó los elementos que nos encontramos en nuestra galaxia y la composición de cada uno.

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra, tiene un diámetro de 1.4 millones de kilómetros y se cree que tiene una edad de 4.6 mil millones de años. Irradia luz, energía y calor hacia el espacio, gracias a lo cual existe la vida en nuestro planeta; ayuda que se produzcan ciertas reacciones químicas que permiten el crecimiento y desarrollo en los animales y plantas que viven en la Tierra. Debido a la fuerza de atracción que ejerce el Sol sobre los planetas y otros cuerpos de nuestro sistema solar giran a su alrededor. El Día Internacional del Sol es celebrado en todo el mundo por organizaciones ecologistas para hacer concienciar sobre la importancia del sol para nuestro planeta.