La mujer ha gestionado históricamente el agua y sabe cómo cuidarla afirman especialistas centroamericanas

La mujer ha gestionado históricamente el agua y sabe cómo cuidarla afirman especialistas centroamericanas

Con el objetivo de concientizar a la población centroamericana sobre el rol fundamental de la mujer profesional en la gestión del agua subterránea en la región, Groundwater Project organizó el conversatorio ”La mujer y el agua subterránea en Centroamérica”, en el que participaron mujeres académicas y científicas que trabajan en recursos hídricos en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Las anfitrionas, Amanda Sills e Ingrid Vargas, orientaron las intervenciones de las panelista, quienes coinciden en que la mujer y la población en general deben estar formada e informada sobre el agua y que la mujer ha tenido un papel importante a lo largo de la historia, puesto que es quien gestiona el agua en las familias y tiene mayor conciencia sobre su importancia. Mencionamos algunas de las intervenciones de la panelistas a continuación:

Nancy Mollinedo, de Guatemala, geóloga con maestría en hidrogeología, afirma que el acceso a la información es clave para la educación; considera necesario crear material informativo para las entidades que toman decisiones y que no tienen muchos conocimientos sobre hidrogeología; esto debe elaborarse con un lenguaje asequible para la población.

Por Honduras participó Sadia Lanza, hidrogeóloga e ingeniera civil, quien piensa que uno de los desafíos para la región es generar información homogénea y de acceso público sobre recursos hídricos para que las instituciones puedan trabajar en conjunto. “Necesitamos saber cuál es la cantidad y la calidad de agua de la que disponemos y también se requieren capacitaciones para su cuido”.

Marcia de Calderón, representante de El Salvador, es ingeniera civil y maestra en recursos hidrogeológicos, indica que la aprobación de leyes referidas al agua requiere de un análisis intensivo que evite apegarse a intereses de ciertos grupos, además de la inclusión de representantes de los diversos sectores de la sociedad. Persiste el reto de la gestión integrada de recursos hídricos como una condicionante para asegurar la sostenibilidad de los recursos; aunque esto se puede lograr mediante mecanismos novedosos y multisectoriales.

Nicaragua estuvo representada por Heyddy Calderón, ingeniera química, maestra en hidrogeología y doctora en hidrología y recursos hídricos; considera que nuestro país ha tenido grandes avances en cuanto al cuido y manejo de los recursos hídricos; es pionero en Centroamérica en contar con una legislación moderna sobre el agua; además la academia está muy involucrada en grupos de trabajo con instituciones de gobierno en temas de gestión y seguimiento al ODS6. Sin embargo, reconoce que como países pequeños nos vemos afectados por los cambios globales y las demandas de los mercados internacionales, las que pueden afectar también nuestros recursos. Necesitamos generar más contenido en nuestra región en términos de divulgación científica y esto se logra de manera conjunta para avanzar más rápido.

La representante de Costa Rica, Viviana Ramos, es geóloga e hidrogeóloga, considera que cada país cuenta con mucha información sobre recursos hídricos y es una fortaleza que puede aportar cada institución desde la que laboran. Dentro de los desafíos tenemos la falta de conciencia sobre el equilibrio entre los proyectos constructivos y la protección del agua subterránea; de forma simultánea estamos enfrentando el cambio climático y debemos nivelarlo e incluirlo dentro de nuestras variables; además de reducir la contaminación por tanques sépticos e hidrocarburos y la sobreexplotación de acuíferos.

Por Panamá participó Bella Almillategui, ingeniera geóloga, quien señala que una motivación para participar en estos grupos de trabajo es la disposición de la información en distintos idiomas, la difusión y la producción de material. Es bueno que los jóvenes sepan que esta plataforma (Grandwater) existe y contiene datos actualizados, revisados y elaborada por autores reconocidos. Debemos crear alianzas para la generación de conocimiento masivo sobre hidrogeología e impulsar a la gente para que se forme en este tema.

Groundwater Project es una organización canadiense surgida en el 2015 que trabaja en la generación de información sobre aguas subterráneas, promueve el aprendizaje y la creación de herramientas para la sostenibilidad del agua para la humanidad y los ecosistemas. Cuenta con una plataforma en línea en la que se puede consultar Material educativo gratuito sobre aguas subterráneas; desde agosto de 2020 inició la recopilación de libros y ahora ya existen catorce libros electrónicos disponibles, entre los que se encuentran obras para niños, para no científicos y avanzados.

Según el portal de Groundwater, más de 300 profesionales del agua subterránea de universidades, industrias y gobiernos están escribiendo cerca de 200 libros en apoyo de la misión del Groundwater Project. En este mismo sitio se encuentra información relevante sobre los recursos hídricos en la que se afirma que «Las aguas subterráneas no sólo son un suministro de agua vital para la humanidad, sino que también sustentan ríos, lagos, humedales y sistemas ecológicos. El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de Naciones Unidas del 2016 proyecta que el mundo podría enfrentarse a un déficit de agua mundial del 40% para 2030. El desarrollo y la gestión de los recursos hídricos subterráneos con conocimiento de causa son componentes clave para resolver esta crisis mundial del agua».

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