UNAN-Managua impulsa Olimpiada de Astronomía y concurso de robótica organizados por CONICYT

UNAN-Managua impulsa Olimpiada de Astronomía y concurso de robótica organizados por CONICYT

El Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología anunció las convocatorias para las Olimpiadas Nicaragüenses de Astronomía y para el Concurso de Robótica, en las que participarán estudiantes de primaria y secundaria de todo el país, quienes tendrán la oportunidad de adquirir y ampliar sus conocimientos acerca de las ciencias robóticas y estelares.

Las bases de ambos concursos fueron presentadas por el presidente de CONICYT, Gral. Moisés Omar Halleslevens, en un acto al que asistieron delegados de las instituciones involucradas, entre ellas: Ministerio de Educación (MINED); Tecnológico Nacional (INATEC); Consejo Nacional de Universidades (CNU), Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR); Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM); UNAN-Managua; UNAN-León; UNI.

El General Halleslevens enfatizó en el apoyo brindado por la UNAN-Managua, a través del IGG-CIGEO, para las olimpiadas organizadas el año pasado, así como el respaldo de otras universidades miembros del CNU. “Este concurso tiene como público meta a los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria; en él se abordarán las temáticas de astronomía fundamental, mecánica celeste, astrofísica, cosmología, medidas e instrumentos historia y epistemología. Las inscripciones se realizarán del 12 de mayo al 12 de junio”.

Esta competencia se realizará en dos etapas, la primera es un examen en línea desde las aulas TIC de los colegios de secundaria. Con esta prueba se elegirá a los diez estudiantes que obtengan los mejores promedios; luego se les brindará talleres intensivos durante tres meses para reforzar sus conocimientos. Al finalizar esos tres meses se realizará el examen final para seleccionar a los tres primeros lugares, estos serán los jóvenes que representen a nuestro país en la treceava Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que se realizará en Perú en el cuarto trimestre de este año.

Lee también: UNAN-Managua prepara a ganadores de Olimpiadas de Astronomía

El año pasado se inscribieron 165 jóvenes nicaragüenses en las olimpiadas nacionales, 83 varones y 82 mujeres; los primeros lugares fueron capacitados por docentes del IGG-CIGEO y del Observatorio de Astronomía de la UNAN-Managua y tuvieron una participación memorable en la XII OLAA, realizada del 16 al 20 de noviembre del 2020 en Ecuador, de manera virtual. Estos jóvenes obtuvieron certificado de reconocimiento en tres categorías: Mejor Prueba de cohetería de grupo; Mejor Prueba teórico grupal multinacional y Mención honorífica.

También puede interesarte: UNAN-Managua impulsa primera edición de Olimpiadas Astronómicas

El concurso de robótica está orientado a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria; tiene como propósito motivar a los niños a dominar y utilizar las tecnologías de la robótica, fomentando el razonamiento lógico y pensamiento crítico. Se organizará en etapas, del 19 al 21 de mayo se capacitará a estudiantes y docentes de la UNAN-Managua, UNAN-León, UNI, INATEC y la UNICYT, quienes funcionarán como tutores durante el concurso. Del 1 de junio al 24 de agosto se realizarán sesiones teórico prácticas semanales de cuatro horas en los colegios: Guardabarranco, San Sebastián, Elvis Días Romero, Experimental México, de Managua y el Modesto Armijo y Núcleo Educativo Público Rural ADIACT, ambos de León.

En septiembre se desarrollará la etapa final del concurso con la participación de los mejores equipos conformados en cada colegio. Los niños serán capaces de armar un robot con accesorios de Lego y programado para cumplir orientaciones específicas.

Las inscripciones a ambos concursos se realizarán a través de la web del CONICYT: www.conicyt.gob.ni