UNAN-Managua impulsa proyecto de Geoparque Amerrique

UNAN-Managua impulsa proyecto de Geoparque Amerrique

Miembros del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) viajaron a Juigalpa para reunirse con el Comité Promotor de la iniciativa de Geoparque Amerrique del departamento de Chontales, a fin intercambiar conocimiento que ayude a consolidar la propuesta del geoparque en territorio Chontaleño, la que se espera presentar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La sesión se desarrolló en el Recinto Cornelio Silva Argüello, sede de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales, donde se discutió sobre los geoparques mundiales, el patrimonio geológico, el aprovechamiento de los territorios para el turismo y la educación. Además, se compartió parte de la experiencia del IGG-CIGEO en el levantamiento de la información geológica en el Geoparque Río Coco, incorporado recientemente a la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.

Las temáticas principales de los geoparques tuvieron especial atención puesto que las fortalezas de este territorio se centran en sus recursos naturales, patrimonio geológico, cultura, desarrollo sostenible y la participación de la mujer. “Con este proyecto se pretende impulsar el desarrollo socio económico, cultural y turístico del departamento de Chontales, enfatizando en la importancia del patrimonio natural de la Sierra de Amerrique y promoviendo la producción sostenible y diversificada para dinamizar la economía local”, afirmó Delver Báez, Promotor del Proyecto.

El trabajo desarrollado por el Comité ha consistido en capacitaciones con productores, siembra de plantas frutales en 26 comunidades, asambleas comunitarias con pequeños y medianos productores para impulsar estrategias productivas, demarcación y rotulación de áreas protegidas, así como la presentación de la iniciativa del proyecto en los nueve municipios involucrados.

Amerrique abarca nueve municipios de Chontales; su atractivo principal es una cordillera conformada por montañas, colinas y valles y que se extiende por el municipio de Camoapa, en Boaco, recorriendo La Libertad, Juigalpa, Comalapa, San Pedro de Lóvago y San Francisco de Cuapa, en Chontales, con una extensión que supera las diez y nueve mil hectáreas. Cuenta con sitios de interés histórico, geológico, turístico, cultural y paisajístico, entre los que destacan la Piedra de Cuapa, Aguas Buenas, Cascadas El Corozo, formación Manigua, Punta Tumbé, Cerro y Cuevas de Miragua, Archipiélago El Nancital, Salto de Kilona, Petroglifos El Quebrantadero y San Jacinto.