UNAN-Managua colabora en la actualización del Reglamento Nacional de Construcción

UNAN-Managua colabora en la actualización del Reglamento Nacional de Construcción

El IGG-CIGEO impartió un curso de Adquisición de datos y procesamiento de señales de vibración ambiental a funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con el objetivo de entrenarlos en la teoría y adquisición de datos para determinación de modos de vibrar del suelo, a partir de la técnica de razón espectral de componentes horizontales a verticales o (HVSR por sus siglas en inglés).

El curso fue impartido por el Ph.M. Nadir Castrillo, Especialista del área de Ingeniería Sísmica del IGG-CIGEO, quien además presentó los avances del proyecto de microzonificación sísmica de las ciudades del Pacífico de Nicaragua, desarrollado por el IGG-CIGEO desde el año 2010 aplicando los métodos HVSR, multicanal de ondas superficiales (MASW) y Autocorrelación espacial (SPAC). Este proyecto aporta al ordenamiento territorial de Managua (en su sector central y este) y León (sector urbano) mediante la caracterización sísmica que contribuye a tomar medidas que aumenten la resiliencia ante los desastres producidos por terremotos en viviendas y edificaciones.

Actualmente, el MTI está trabajando en la actualización del Reglamento Nacional de Construcción, por lo cual este curso fue clave para el uso de esta metodología por parte de los funcionarios. El periodo fundamental de vibración de los suelos es un parámetro muy importante que debe conocerse para toda obra civil pública y privada de importancia, de lo contrario, al momento de un sismo, se podría producir el fenómeno conocido como resonancia, es decir la coincidencia del modo de vibrar de la edificación con el del suelo y, al no poder amortiguar la energía, el edificio colapsa poniendo en riesgo la vida de sus habitantes o usuarios.

Para conocer más detalles técnicos e históricos de este proyecto de microzonificación de las ciudades del Pacifico de Nicaragua desarrollado por el IGG, el lector puede consultar la nota técnica y el artículo científico que se publicará en la revista Tierra edición 2021 en el sitio web: https://revistatierra.unan.edu.ni/index.php/Tierra#:~:text=La%20Revista%20Tierra%20(RT)%20es,las%20Ciencias%20de%20la%20Tierra.

El Código Nicaragüense de la Construcción fue publicado en marzo del 2007, en él se considera clave que las edificaciones que se construyan en territorio nacional soporten las fuerzas sísmicas y eólicas, así como otros efectos de la naturaleza y del hombre mismo; este documento describe las normas mínimas para determinar cargas del viento, diseño de mampostería, estructuras de acero, concreto reforzado y el título noveno establece las normas técnicas para realizar estudios de microzonificación sísmica; dedica también tres artículos a la amenaza sísmica básica, información geotécnica de los sitios y al análisis de la respuesta dinámica del suelo.