IGG-CIGEO organiza seminario científico sobre aplicaciones geofísicas

IGG-CIGEO organiza seminario científico sobre aplicaciones geofísicas

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) organizó un seminario científico con motivo de su 30 aniversario; el evento contó con ponencias de tres especialistas internacionales en el uso y aplicación de la Geofísica. En sus palabras de apertura, la Directora del IGG-CIGEO, Dra. Heyddy Calderón, indicó que estos eventos aportan a la formación de nuestros estudiantes de grado y posgrado puesto que se cuenta con la participación de ponentes de categoría internacional. “Celebramos 30 años de aportar al desarrollo de nuestro país en el aseguramiento de construcciones estables y resilientes. Esta es la primera actividad de la jornada y estaremos desarrollando otros eventos científicos”, anunció la Directora.

La primera ponencia del seminario estuvo a cargo del Dr. Michael Schmitz, de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), quien abordó (la temática de) Ordenanzas municipales para la aplicación del estudio de microzonificación sísmica de Caracas, a partir de la experiencia en cuanto a ordenanzas para edificaciones sismorresistentes en los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Sucre y Libertador del Área Metropolitana de Caracas, Venezuela, con la finalidad de contribuir con la prevención y mitigación del riesgo sísmico.

Schmitz sugiere la cooperación de las universidades con las municipalidades para la supervisión ingenieril de los proyectos urbanos, al igual que el análisis de gestión del riesgo en las edificaciones a partir de la evaluación de las edades de construcción, propiedades de los materiales y las normas sísmicas de cada país. Las edificaciones demandan estudios de vulnerabilidad y de riesgos para la construcción sismorresistente y su reforzamiento mediante planes de contingencia.

El Dr. Laurence Bentley, del Departamento de Geociencia de la Universidad de Calgary, estuvo a cargo de la segunda intervención, en la que se refirió al Uso efectivo de la geofísica en las investigaciones hidrológicas; Bentley afirma que mediante la geofísica se aportan hipótesis hidrológicas y geológicas y precisos modelos petrofísicos que vinculan los aspectos conceptuales hidrológicos y geológicos con la respuesta geofísica. Sugirió la buena planificación de los reconocimientos geofísicos y la interpretación integrada dentro del proyecto hidrológico, además del uso de datos auxiliares y otros métodos geofísicos para este tipo de estudios.

La tercera ponencia por parte del Marco Nieto, de MPX Geophysics Ltd., Canadá, fue Métodos geofísicos aplicados a la exploración geotérmica de alta entalpía. Nieto señaló que la exploración geotérmica incluye varias disciplinas, entre ellas, la geofísica, así como algunos métodos que permiten identificar cambios en la temperatura del subsuelo. La geofísica aplicada a la exploración geotérmica facilita delinear el recurso geotermal, delimitar el campo de producción, ubicar los acuíferos y su estructura, y reconocer las propiedades generales del sistema hidrotermal. Para esto se apoya en los parámetros: conductividad eléctrica, la susceptibilidad magnética, la densidad, la conductividad térmica o los cambios de velocidad de las ondas acústicas.

La exploración geotérmica procura identificar el fenómeno geotérmico, estimar el tamaño del recurso, clasificar su tamaño y utilidad, ubicar zonas productivas, determinar el contenido de calor de los fluidos y los valores de parámetros ambientales sensibles.

Para continuar con la celebración de sus 30 años el IGG-CIGEO estará organizando una serie de eventos durante el primer trimestre de este año, entre ellas, feria científica, observación astronómica, charlas y prácticas de campo.