Ganadores de Olimpiadas Astronómicas reciben reconocimiento

Ganadores de Olimpiadas Astronómicas reciben reconocimiento

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, organizada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), se realizó el acto de premiación de los cinco estudiantes ganadores de las Olimpiadas de Astronomía, los que además representarán a nuestro país en las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA), que se efectuará del 16 al 28 de noviembre.

Steven de Jesús Castillo López, Danieska Massiel Rodríguez Cruz, Hernán Emilio Jácamo Delgado, Javier Steven Mena Conrado y Andrea Laleska Fuerte Calero recibieron certificado de reconocimiento y un obsequio de manos del Presidente del CONICYT, General en Retiro Moisés Omar Halleslevens Acevedo; la Delegada del CONICYT, MSc. María Eunises Rivas Robleto; la Directora General de Educación Secundaria del MINED, MSc. Melba López Montenegro y la Directora del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), Dra. Heyddy Calderón Palma.

Estos jóvenes obtuvieron los mejores promedios entre ciento sesenta y cinco estudiantes de cuarto año de Educación Secundaria que concursaron a nivel nacional; resolvieron los exámenes de las olimpiadas desde las Aulas TIC de sus institutos y ahora reciben tutorías y clases prácticas con los docentes Marcel Chow y Humberto García de la UNAN-Managua para asegurar un buen desempeño en las Olimpiadas Latinoamericanas, cuya sede será Ecuador y se realizarán utilizando plataformas virtuales.

“Es la primera vez que nuestro país participa en este evento de Astronomía y Astronáutica, donde compiten jóvenes procedentes de dieciséis países; hemos contado con el apoyo de la UNAN-Managua a través del IGG-CIGEO para reforzar los conocimientos de los estudiantes en cuanto a los astros, astronomía, mecánica celeste, historia, cosmología, astronáutica, entre otros”, indicó el General Halleslevens durante la premiación.