UNAN-Managua presenta informe de planes preventivos ante Huracán Eta

UNAN-Managua presenta informe de planes preventivos ante huracán Eta

En las instalaciones del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se desarrolló la sesión evaluativa de la Comisión de Universidades para la Gestión Integral del Riesgo (CUCGIR), en la que se presentó el trabajo realizado por cada institución para la prevención y mitigación del impacto del huracán Eta en nuestro país. Por la UNAN-Managua participaron la Dra. Heyddy Calderón, Directora del IGG-CIGEO y la Ing. Aura Masis, Técnica de la División de Higiene y Seguridad Ocupacional.

Durante la sesión el Ing. Arturo Collado, Secretario Técnico del CNU, se refirió al compromiso asumido por las universidades públicas para apoyar a la sociedad nicaragüense ante los desastres, lo que se ha evidenciado durante el huracán Félix, el terremoto del 2014 y recientemente con la pandemia del Covid-19, para esta última «se trabajó en la elaboración de los protocolos nacionales y universitarios desde esta comisión, haciendo uso de capacidades técnicas, recursos humanos y tecnológicos con que cuentan nuestras universidades».

La organización de la UNAN-Managua para enfrentar el impacto de Eta ha sido liderada por el Comité Institucional de Gestión Integral del Riesgo tanto en los recintos de Managua como en sus Facultades Regionales de Carazo, Chontales, Estelí y Matagalpa; incluyó acciones de vigilancia permanente, atención psicológica a becadas internas originarias de la Costa Caribe, mantenimiento, saneamiento y limpieza de áreas vulnerables, reparación de techos, desconexión de fluidos eléctricos, entre otras.

Para la evaluación de daños se ha conformado un equipo multidisciplinario de más de treinta personas que incluye arquitectos, ingenieros civiles, geólogos, médicos, psicólogos, pedagogos, informáticos, electricistas y especialistas en evaluación de daños, estudios de agua y elaboración de presupuestos. El IGG-CIGEO trabajará en el diseño de una aplicación móvil e interactiva basada en los formatos de evaluación con que cuenta el SINAPRED que facilitará y agiliza el levantamiento y procesamiento de la información.

El Dr. Armando Ugarte, Secretario General de la CUCGIRD resumió las principales afectaciones provocadas por Eta en la Región Autónoma de la Costa Caribe y en otras zonas del país; destacó el monitoreo constante y la disposición de las universidades para integrarse al trabajo de la mano con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED); «las universidades del Caribe se integraron a los comités locales y municipales para la prevención, mitigación y atención de desastres. En las otras regiones las universidades se prepararon ante el impacto indirecto del huracán con inundaciones y afectaciones a la infraestructura, como CUCGIRD nos pusimos a la disposición del SINAPRED para que nuestros especialistas participen en la evaluación de daños».