UNAN-Managua prepara a ganadores de Olimpíadas de Astronomía

UNAN-Managua prepara a ganadores de Olimpiadas de Astronomía

Académicos del IGG-CIGEO y del Observatorio Astronómico de la Universidad están brindando un curso intensivo a los cinco jóvenes que obtuvieron los mejores promedios en las Olimpiadas Astronómicas; el curso es parte de la preparación de los estudiantes de cara a las Olimpiadas Latinoamericanas de Astronomía y Astronáutica (OLAA) que se realizarán entre el 20 y el 28 de noviembre de forma virtual y tendrán como sede a Ecuador. Más de 150 estudiantes de todo el país concursaron en las olimpiadas y resultaron ganadores los jóvenes Danieska Rodríguez y Javier Mena, del Instituto República de Ecuador, ubicado en Masachapa; Andrea Fuerte y Steven Castillo, del Instituto Enrique Flores Guevara, de Managua, y Hernán Jácamo, del Colegio Elvis Díaz, de Managua.

Las Olimpiadas Astronómicas en nuestro país son organizadas por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), el Ministerio de Educación (MINED) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), en el marco normativo del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; tienen como propósito contribuir a la formación, fortalecimiento y apropiación del conocimiento científico en los campos de la astronomía, la astronáutica y ciencias afines. El curso incluye contenidos de Física Estelar, Astronomía de Posición, Instrumentación, Cohetería, Galaxias y Cosmología; además, se estarán realizando sesiones prácticas sobre el Diseño e Cohetes, Simulación de Eclipses y el Uso de Software para el Estudio de Espectros.

Los jóvenes están en los últimos años de secundaria y se prepararon para el examen con información de enlaces y libros dispuestos para el concurso, además acudieron a videos en línea y algunas páginas web; «los profesores guías y los de física nos informaron de la competencia y nos motivaron a concursar, también nos dieron clases», afirmaron los estudiantes. Las preguntas del examen tuvieron su grado de dificultad, pero el conocimiento adquirido en las asignaturas de Física, Matemática y Geografía fue esencial para responder adecuadamente. «Queremos aclarar dudas sobre lo que hay más allá de nuestro planeta, cómo nacen las estrellas, cómo evolucionan y mueren; esperamos seguir aprendiendo, conociendo nuestra tierra y lo que hay más allá», señalaron.

Este será el primer año que Nicaragua participa en el concurso latinoamericano, un evento surgido en el año 2009 y que reúne a estudiantes de los últimos años de educación media; las OLAA procuran identificar talentos en la comunidad escolar en el tema de las ciencias astronómicas, fomentar el intercambio de conocimiento, impulsar la inclusión de estos contenidos en el currículo educativo de los países de la región.