Inicia primera edición de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres

Inicia primera edición de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) inauguró la primera edición del programa de Maestría en Gestión Integral de Riesgo de Desastre; la actividad contó con la presencia de autoridades de la UNAN-Managua, invitados especiales de instituciones estatales y la participación mediante la plataforma Zoom de maestrandos del programa y delegados de la UDUAL.

El Maestro Jaime López Lowery, Vicerrector General, en las palabras inaugurales se refirió a las pérdidas humanas y económicas causadas por los desastres en los últimos años en América Latina; es por ello que la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL) y Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres la REULAC/DRR han impulsado la incorporación de la reducción de riesgos de desastres en los procesos de investigación, docencia y extensión en las instituciones de educación superior y han tenido la confianza en la UNAN-Managua para dirigir este programa, puesto que cuenta con amplia experiencia en esta labor, así como en la construcción de resiliencia y adaptación al cambio climático.

La Directora del IGG-CIGEO, Dra. Heyddy Calderón, describió la metodología de este programa que se apoyará en plataformas virtuales para impartir los diferentes módulos a 24 maestrandos de Argentina, España, Guatemala, Colombia, Honduras y Nicaragua. Los docentes son académicos latinoamericanos, el proceso de aprendizaje será dinámico e interactivo a partir de las experiencias e intereses previos de los estudiantes; las investigaciones y las publicaciones científicas serán contextualizadas a las realidades de nuestro(s) países; «se espera consolidar una red de profesionales y académicos que contribuyan a la creación de nuevos conocimientos», concluyó la Directora.

EL Dr. Germán, Coordinador Ejecutivo del  Espacio Común de Educación Superior en Línea para América Latina y el Caribe (ECESELI), agradeció la colaboración de organismos, universidades y académicos que participaron activamente en el diseño de este programa, «esta maestría es una muestra de que las universidades latinoamericanas están poniendo un punto muy importante para formar profesionales en el campo de la gestión del riesgo de desastres, así como desde la UDUAL se ha venido coordinando acciones aprovechando las nuevas tecnologías para combatir la pandemia que actualmente nos aqueja», indicó el Dr. Ruíz.

El Dr. Guillermo González, Ministro-Director del Sistema Nacional para la Prevención de Desastres (SINAPRED), resumió la Política Nacional de Gestión Integral de Reducción de Desastres que incluye la promoción de una cultura de preparación, prevención y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta comunitaria, de los sistemas de alerta temprana y respuesta internacional. Anunció que en los próximos días el SINAPRED presentará la Estrategia de comunicación educativa sobre reducción del riesgo de desastres mediante el programa televisivo Nicaragua Linda y Segura.

La Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastres tiene una duración de 24 meses, incluye 5 módulos, 19 cursos; es coordinada por el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) y respaldada por la UDUAL. Los interesados pueden solicitar información al correo electrónico mlgird@igg.unan.edu.ni.