IGG-CIGEO en Foro Nacional #Patria Libre

IGG-CIGEO en Foro Nacional #Patria Libre

Con la presentación del Proyecto Geoparque Río Coco, el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) participó en el Foro Nacional #PatriaLibre, organizado por el Instituto de la Juventud (INJUVE). La ponencia estuvo a cargo de la Ing. Elieth Pérez, Investigadora de nuestro Instituto, quien describió el trabajo realizado por el IGG-CIGEO en este territorio que obtuvo recientemente la categoría de Geoparque Mundial por parte de la UNESCO.

El Geoparque Río Coco se encuentra en la Región Noroeste de Nicaragua, en el departamento de Madriz, a más de 220 km de la Capital; desde que se dio a conocer en el 2004 su principal atractivo, El Cañón de Somoto, surgió la idea de convertirlo un geoparque en base a su importancia geológica. El CIGEO se ha involucrado en este nuevo proyecto de importancia internacional, promoviendo el geoturismo en los municipios involucrados, la interacción de la población local con el patrimonio natural y cultural, además de impulsar el conocimiento de la geología y la preservación de los recursos naturales.

El Ing. Joseph Díaz, Docente-Investigador del Centro Para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA/UNAN), disertó sobre el estudio de los Micro plásticos que abundan en la Costa del Pacífico de Nicaragua, son piezas plásticas de diámetro menor a cinco milímetros producidos por la fragmentación de los plásticos de mayor tamaño, se caracterizan física y químicamente recolectando muestras en las playas de Masachapa, San Rafael del Sur y playa Ostional.

La presentación del proyecto Gestión Integral de Residuos (GIR/UNAN) estuvo a cargo de la Docente Tamara Pérez, Ejecutiva de la Dirección de Extensión Universitaria; este proyecto es impulsado por la Alcaldía de Managua y la UNAN-Managua a fin de disminuir la producción de basura en nuestro recinto universitario. El objetivo de este es promover las buenas prácticas de separación y manipulación de la basura y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la preservación de los recursos naturales que posee en sus Recintos.

El Señor Elvis Gómez, Director de Investigaciones Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE) indicó que el objetivo de El Foro Nacional #PATRIALIBRE es demostrar los avances en proyectos que incluyen acciones dirigidas al cuido y la preservación del medio ambiente, lo cual es un tema de gran relevancia para el país y sobre todo para los estudiantes universitarios que están en un proceso de formación.