Estudiantes de Geología en sesión práctica de Geotecnia

Estudiantes de Geología en sesión práctica de Geotecnia

Estudiantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Geológica de nuestra Universidad participaron en una práctica de campo sobre el Ensayo de Penetración Estándar (SPT) en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO); la práctica estuvo a cargo del Ing. Wilmor Arce, Docente del IGG-CIGEO y los técnicos, Walter Espinoza, Francisco Vásquez y Oscar Pavón, quienes se desempeñan en el Laboratorio de Geotecnia del Instituto.

Durante la práctica se explicó el proceso de instalación del equipo de SPT, medidas de seguridad para su uso y el procedimiento de ejecución de esta prueba que sirve determinar la capacidad de carga de los suelos. El ensayo se realiza dejando caer un mazo de 140 libras con movimiento de caída libre hasta alcanzar los 45 centímetros; este procedimiento se divide en tres partes de 15 centímetros y se realiza la recuperación de muestreo de la tierra para ser llevada a laboratorio.

El Ensayo SPT se usa para determinar la capacidad de carga del suelo y obtener muestras alteradas de suelo como parámetros claves para la cimentación de obras verticales y horizontales.