Ciclo de Charlas Científicas

Ciclo de Charlas Científicas

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) fue sede del ciclo de charlas científicas en el marco de la Jornada Nacional Nicaragua orgullosamente linda y segura, organizada por el Sistema Nacional para la Prevención Reducción de Desastres (SINAPRED).

La inauguración del evento estuvo a cargo del Vicerrector General, Dr. Jaime López Lowery, quien destacó la importancia de fortalecer los vínculos interinstitucionales para la gestión del riesgo de desastres. Anunció el inicio de la Maestría en Gestión Integral y Desastres, impartida por la UNAN-Managua a través del IGG-CIGEO y que cuenta con estudiantes de Guatemala, Honduras, España, Colombia, Argentina y Nicaragua.

El Dr. Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED se refirió al papel fundamental que juegan las instituciones universitarias en la gestión de riesgos para la intervención, el desarrollo de capacidades, el fortalecimiento de la organización comunitaria y el conocimiento científico-técnico.

Las ponencias presentadas durante la jornada estuvieron a cargo de especialistas del nuestro Instituto y del SINAPRED; por el IGG-CIGEO se presentaron Simulación de tsunami provocado por volcanes en el lago de Nicaragua, a cargo de la Ing. Elliet Pérez y Modelos numéricos y computacionales para simular corrientes de densidad piroclástica para el Complejo Volcánico Apoyeque-Nejapa-Miraflores, por la Ing. Greicy Aldana.

Por nuestros visitantes se dictó Organización y funcionamiento del SINAPRED a cargo del Arq. Edmond Barrera, Director de Organización Territorial e Institucional (DOTI); Desarrollo de Planes de Respuesta ante Erupción Volcánica (Levantamiento y modelación geológica de amenazas y plan de respuesta), por Solimar Franco e Josué Quedo, acompañados por Autoridades de Municipio de Telíca; Uso de SIG aplicada a la Gestión del Riesgo, Levantamiento de Puntos Críticos y Uso de plataformas digitales asociada a la Gestión del Riesgo, por Josseling Reyes y Carlos Méndez.